SEO: ¿Qué tipos hay y cómo lograr las mejores posiciones?

Cuando pensamos en qué es SEO en marketing, pensamos en un tipo de optimización muy específico: poner palabras clave en páginas. Si bien ese es un aspecto muy importante, hay muchos otros tipos de SEO que se usan con distintos fines.

La verdad es que si quieres conseguir todo el tráfico posible para tu sitio, vas a necesitar más que un solo tipo de optimización.

Hoy en Chili México te traemos una explicación de los tipos principales de SEO que pueden ayudar a que tu sitio se posicione mejor. Luego de leer este artículo, encontrarás cuáles son los más adecuados para ti.

¡Vamos!

¿Qué es SEO en marketing?

El término SEO (Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsqueda) se refiere a la mejora de la visibilidad de un sitio en los resultados de búsqueda de Google para las palabras clave o frases de búsqueda relevantes.

Estas estrategias te ayudan a generar tráfico a tu sitio de forma natural. Se sabe que el 51% de todo el tráfico de búsqueda proviene de la búsqueda orgánica.

Además, los usuarios son más propensos a seleccionar uno de los 10 primeros resultados de un motor de búsqueda cuando buscan un servicio o producto. Estos 10 resultados son los preferidos porque están bien escritos y optimizados a fondo utilizando estrategias SEO.

Al optimizar un sitio web para posicionamiento orgánico, hay que tener en cuenta cientos de reglas. De esa forma puedes satisfacer al algoritmo de Google y, al mismo tiempo, mantener contentos a los usuarios.

Entonces, para que todo esto sea más fácil de manejar, la industria de SEO se divide en distintos tipos. Cada uno de ellos tiene distintos objetivos y distintos aspectos de un sitio web en los que se enfoca.

A continuación, veremos en más detalle cada uno de ellos.

Tipos de SEO y cómo usarlos para posicionar mejor

El complicado proceso de optimizar un sitio para motores de búsqueda puede dividirse en varios tipos. ¡Sigue leyendo para saber más de ellos!

SEO técnico

El SEO técnico, tal y como su nombre indica, consiste en corregir y mejorar los parámetros técnicos que afectan a la visibilidad de un sitio web. Esto incluye la velocidad del sitio, indexación, optimización para dispositivos móviles, etc.

El objetivo principal de esta estrategia es garantizar que los rastreadores de los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar un sitio web sin problemas.

Puedes mejorar tu posicionamiento con SEO técnico si…

  • Optimizas la velocidad de tu sitio web, utilizando códigos limpios y archivos livianos.
  • Haces que tu sitio tenga una estructura clara, sencilla y fácil de navegar.
  • Encuentras y corriges errores de rastreo.
  • Generas un sitemap para facilitar la indexación de tu sitio.
  • Tienes un diseño responsivo, SEO-friendly, que facilite la experiencia del usuario.
  • Creas sitios web aptos tanto para navegadores de escritorio como para dispositivos móviles.

SEO On-Page

El SEO On-Page es un conjunto de estrategias que tratan de hacer una página más amigable para los motores de búsqueda y los usuarios.

Hay que tener en cuenta que, aunque los motores de búsqueda examinan un sitio web en su conjunto, la clasificación se realiza a nivel de página.

Por eso es importante prestar atención a la optimización de todas y cada una de las páginas de su sitio web.

Puedes mejorar tu posicionamiento con SEO On-Page si…

  • Optimizas los metatítulos de tus páginas y las etiquetas H1, incluyendo las palabras claves principales y redactándolos de forma que sean interesantes y llamativos. Recuerda que el metatítulo se muestra en las SERP, mientras que la etiqueta H1 es el título principal de una página. Además, sólo debes incluir una etiqueta H1 por página.
  • Incluyes subtítulos: Además de la etiqueta H1, una página necesita tener subtítulos (H2, H3) para diferentes secciones. Estos facilitan la lectura de la página por parte de los usuarios y el escaneo por parte de los rastreadores.
  • Creas contenido de calidad y optimizado para SEO: un contenido bien redactado, relevante y que contenga las palabras clave por las que intentas rankear ayudará al algoritmo de Google a entender mejor tu sitio web.
  • Optimizas las imágenes: Cualquier imagen utilizada en una página debe estar correctamente optimizada, de lo contrario los motores de búsqueda no pueden entender lo que representan. Aspectos como la optimización del nombre del archivo, el tamaño y el alt text son fundamentales.
  • Cuidas el formato de la página: Google tiene formas de entender si una página está bien optimizada o si está llena de anuncios y ventanas emergentes. Esto se tendrá en cuenta durante el proceso de clasificación.

SEO Off-Page

Este tipo de estrategia tiene que ver más con la promoción de un sitio web en Internet. Esto lo diferencia de tipos anteriores que se centran en la optimización del sitio y los contenidos.

El SEO Off-Page es muy importante ya que mientras más popular sea tu sitio, mejor calificación tendrá en Google.

Puedes mejorar tu posicionamiento con SEO Off-Page si…

  • Tienes una estrategia de backlinks utilizando sitios de confianza y relevantes, que aporten autoridad a tu sitio.
  • Haces que tu marca sea conocida aumentando el tráfico desde redes sociales.

SEO local

Este subtipo de SEO es excelente para ayudar a los negocios locales a aumentar las visitas a su tienda física.

Muchas veces los usuarios de Google quieren comprar algo y desean encontrarlo en una tienda cerca de ellos. De esa forma, pueden ver el producto por ellos mismos antes de hacer la compra.

Puedes mejorar tu posicionamiento con SEO local si…

  • Tienes el nombre de tu negocio, la dirección y los datos de contacto en todas las páginas de tu sitio web.
  • Creas una cuenta de Google My Business
  • Registras tu negocio en directorios de confianza como Yelp, Foursquare, etc.
  • Promocionas tu sitio web en directorios y sitios web locales.

SEO para móviles

Más del 60% de las búsquedas en Google se realizan ahora en dispositivos móviles.

Esto es un buen indicio de que Internet se está alejando del escritorio tradicional y se dirige a los dispositivos móviles.

Esta es también la razón por la que Google decidió crear un índice “mobile-first“. Es decir, que ahora se indexa la versión móvil de un sitio web en lugar de la versión de escritorio.

Puedes mejorar tu posicionamiento con SEO para móviles si…

  • Tu sitio web está optimizado para móviles y tiene un diseño específico para teléfonos.
  • La carga del sitio en un móvil es rápida.
  • El sitio web ofrece una experiencia de usuario fluida e intuitiva
  • No hay exceso de banners, anuncios invasivos o ventanas emergentes.

SEO para e-commerce

El comercio electrónico es una industria enorme, que avanzó a pasos agigantados durante la pandemia.

Muchas veces, optimizar una tienda virtual es un gran desafío, ya que son muchas páginas las que se deben trabajar.

Puedes mejorar tu posicionamiento con SEO para e-commerce si…

  • Optimizas primero la página de inicio y las páginas de categorías.
  • Realizas una investigación de palabras clave para optimizar los productos estrella.
  • Optimizas los elementos visuales como las imágenes y los videos.
  • Redactas descripciones de productos completas y efectivas.
  • Promocionas tu tienda en las redes sociales
  • Acompañas tus esfuerzos con un blog que familiarice a los usuarios con tus productos.

Estos son los subtipos principales de SEO con los que puedes mejorar tu posicionamiento web. Puedes elegir enfocarte en uno de ellos, o usar una combinación que potencie tu negocio.

Si estás empezando a optimizar tu sitio, puede limitarte a mejorar el aspecto on-page. No obstante, si quieres llevar tu negocio al siguiente nivel, aplicar varios tipos de SEO hará maravillas por tu marca.

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