Rich snippets: ¿Qué importancia tienen en SEO?

qué son los rich snippets

Hoy, en Chili te contaremos un poco acerca de los rich snippets de las SERP. A estos también se los conoce como fragmentos o resultados enriquecidos. Descubre qué son los rich snippets, los tipos que existen y por qué son importantes para tu estrategia SEO. ¡Acompáñanos!

¿Qué son los rich snippets?

Básicamente, los rich snippets son resultados de búsqueda “mejorados”.

Seguramente ya sabes que Google varía mucho al mostrar sus resultados de búsqueda. Ya no se limita a mostrar solo texto, sino que también incluye imágenes, vídeos o “fragmentos” del propio contenido. Todo esto forma parte de su esfuerzo por hacer la experiencia del usuario más atractiva y útil.

En otras palabras, se tratan de los clásicos resultados de búsqueda de Google, pero enriquecidos con datos adicionales. Estos provienen de los datos estructurados en el código HTML de la página. Google muestra el título en azul, la URL en verde y la descripción de la página o una pequeña imagen. Esto es lo que llamamos el “snippet”.

A continuación, echaremos un vistazo a cuáles son los tipos de rich snippets más comunes. ¡Sigue con nosotros!

Tipos de rich snippets

Hay varios tipos de rich snippets, o mejor dicho, varios usos que se les puede dar. El uso depende más que nada del tipo de negocio. Veamos cuáles son los tipos más frecuentes de contenido que los utilizan.

Perfiles de famosos o de grandes empresas

Google suele mostrar datos básicos e imágenes cuando buscas personas famosas. Por lo general, estos datos incluyen su fecha de nacimiento, datos de su familia, etc. Lo mismo ocurre cuando buscas una empresa, en donde Google puede mostrarte datos del personal o de personas influyentes en ella, la ubicación, el teléfono, etc.

Productos en venta

En el comercio electrónico, el uso de rich snippets relacionados con productos y ofertas especiales es muy común. Los datos disponibles incluyen el nombre, la imagen, la marca, la descripción, el precio, la moneda, el vendedor y el estado del stock.

Recetas

Los sitios de recetas son los que más se benefician de los rich snippets.

En efecto, los propietarios del sitio web pueden ofrecer datos muy interesantes: tipo de plato, opiniones, tiempo de preparación y de cocción e incluso indican información nutricional.

Eventos futuros importantes

En este caso, el rich snippet sólo informa del nombre del evento, pero no ofrece un resumen acerca de qué se trata. Se pueden utilizar otros datos para mostrar las fechas de inicio y fin, la duración, los detalles de las entradas y la ubicación.

Música y videos

Google brinda datos estructurados para la información relacionada con las canciones o álbumes de música. Estos últimos pueden contener enlaces a muestras de canciones o enlaces a las plataformas en las que se pueden escuchar, como Spotify.

Esto también aplica para los videos. Google suele mostrar datos como la duración, la empresa o creador del video, datos de la licencia, etc. Incluso, también puedes seleccionar una miniatura para tu video.

¿Cómo mejorar tu posicionamiento SEO con rich snippets?

Antes de pasar a cómo mejorar tu posicionamiento SEO, es importante que comprendamos por qué los rich snippets benefician a tu estrategia SEO.

Ya sabemos que conseguir un buen posicionamiento y llevar tráfico de búsqueda a nuestro sitio es muy complicado.

Es por ello que los productores de contenido deben aprovechar todas las herramientas a su disposición para mejorar su clasificación. Aquí es donde entran en juego los rich snippets.

Utilizar un rich snippet permite que el espacio que ocupe el enlace a nuestro sitio web sea más prominente y atractivo. De esa manera, desviamos la atención del usuario de nuestros competidores y aumentamos nuestras chances de generar más tráfico.

Ahora que ya sabes la importancia que tienen los rich snippets, vamos a cómo puedes usarlos para mejorar tu posicionamiento SEO.

1. Piensa en qué información quieres enfocarte

El tema y el formato de tu página web dictarán qué tipo de información deseas que Google muestre en sus resultados de búsqueda. Piensa que un artículo de un blog no destacará los mismos datos que un restaurante.

Una vez que ya lo tengas definido, utiliza el Structured Data Markup Helper de Google para etiquetar los datos que quieres destacar. Esto puedes hacerlo seleccionando el atributo que mejor describa tu contenido e ingresando a URL de este.

2. Crea microdatos y cadenas de HTML

Utiliza los microdatos (códigos) para etiquetar lo que representa tu contenido. Por ejemplo, puedes utilizarlos para “decirle” a Google qué significa la información de tu producto (precios, vendedor, etc.)

A continuación, crearás nuevas cadenas de HTML a partir de los microdatos que creaste en el paso anterior. Una vez que hayas terminado de asignar a cada parte de tu página web una etiqueta adecuada, haz clic en el botón rojo “Crear HTML” en la esquina superior derecha de la herramienta.

Luego, querrás insertar todas las etiquetas que creaste en el HTML del contenido que quieras destacar.

3. Pon a prueba tu rich snippet.

Para ver si tu rich snippet puede visualizarse correctamente, utiliza una herramienta de Google llamada Structured Data Testing Tool. Esto te ayudará a comprobar de que Google está leyendo tus datos etiquetados y que los rich snippets aparecen en los resultados.

Puede que Google tarde un par de semanas en indexar los datos, así que ármate de paciencia. ¡No te preocupes! Tus esfuerzos darán fruto.

¡Ahora es tu turno! ¿Tienes un sitio web con contenido que valga la pena destacar? ¡Cuéntanos en los comentarios!