¿Cómo efectuar una keyword research?

Hacer una keyword research puede parecer desalentador. ¿Qué sentido tiene investigar palabras clave? Al fin y al cabo, tienes un instinto natural para el marketing. ¿Eso no es suficiente para saber qué palabras clave son las más relevantes para los objetivos de una empresa?

La realidad es que no es suficiente. Puede que no sepas que el 92% de las palabras clave sólo se buscan 10 veces al mes o menos. Lo que significa que una buena investigación es esencial para encontrar las palabras clave más buscadas.

Por ello, en este blog, Chili México te guiará a través de todo lo que necesitas saber sobre la investigación de palabras clave.

Aprenderás qué es una keyword research, por qué es esencial, en qué areas la necesitas y los pasos para que sea efectiva.

¡Con estos tips, podrás aparecer exactamente donde tus clientes potenciales están!

¿Qué es una keyword research?

Una keyword research es el proceso de encontrar los términos que la gente utiliza para buscar información sobre un tema. También, se investiga la frecuencia con la que se utilizan esas palabras clave en motores de búsqueda como Google.

Esta es la mejor manera de encontrar palabras clave nuevas y relevantes para ampliar tus campañas de marketing orgánicas y de pago.

La investigación de palabras clave se puede llevar a cabo a través de una variedad de herramientas (de las cuales hablaremos más adelante). El objetivo principal es encontrar los términos de búsqueda adecuados que tengan una intención alineada con el contenido y los objetivos de una empresa. Además, deben contar con un volumen de búsqueda decente.

Junto con el volumen de búsqueda, hay otras métricas de la analítica web que pueden ser útiles a la hora de realizar la investigación y priorizar las keywords a las que debes apuntar. Algunos ejemplos de estas son el costo por clic (CPC), la dificultad de la palabra clave y la autoridad del sitio.

¿Por qué la keyword research es importante para los objetivos de una empresa?

Las palabras clave son los componentes básicos no sólo de tu presencia en línea, sino del crecimiento de tu negocio. Si una empresa no se puede encontrar en línea, entonces será menos probable que tenga éxito.

Puede que pienses que con tantas consultas que se hacen en Google todos los días, encontrarán tu empresa de alguna u otra forma. Esto no es una buena estrategia ya que tienes que usar keywords específicas que estén relacionadas con tu marca y que interesen a tus potenciales clientes.

Si tu contenido no está orientado a los términos y temas que interesan a tu audiencia, todos tus esfuerzos de marketing no darán frutos. Además, estas deben estar alineadas con los objetivos de una empresa.

También se debe tener en cuenta el volumen de búsqueda y la dificultad de una keyword. Si el volumen es demasiado bajo, lo más probable es que esa palabra clave no rankee en las primeras posiciones.

Asimismo, si las palabras clave por las que intentas posicionarte son demasiado populares, será muy difícil posicionarte en las SERP porque tendrás demasiada competencia.

Sin el equilibrio adecuado de palabras clave de calidad, tus campañas de marketing en buscadores (de pago y orgánicas) no darán los resultados que esperabas.

Intención del usuario y objetivos de una empresa

Saber la intención de las palabras clave es fundamental para que nuestra estrategia esté alineada con nuestros objetivos.

Si no comprendes la verdadera intención de tus palabras clave; o si estás intentando posicionar unas que no están alineadas con los objetivos de una empresa, tu estrategia no funcionará.

Entonces ¿cómo se clasifica la intención del usuario? Básicamente, hay tres tipos fundamentales:

  • Informacional: El usuario busca informarse sobre un tema. Las palabras clave estarán orientadas a esta intención. Por ejemplo, si tienes un sitio web de salud, puedes usar keywords como “causas de la diabetes”. Estas deben apuntar a un blog informativo.
  • Transaccional: La persona está buscando un producto o servicio específico. Usa palabras clave que incluyan los servicios o productos que ofreces. También puedes incluir la ubicación de tu tienda o verbos como “comprar”. Ejemplo: “comprar bicicletas en México”.
  • Navegación: El usuario busca un sitio web específico. En este caso, el nombre de una marca debe estar incluido en la palabra clave.

Al tener definidos tus objetivos, podrás diseñar una estrategia de palabras clave que esté alineada con la intención de los usuarios.

¿Qué áreas se benefician de una keyword research?

Veamos las 3 áreas del marketing digital donde una keyword research es fundamental.

SEO

La más obvia razón por la que necesitamos una keyword research es para optimizar la búsqueda orgánica.

La optimización para motores de búsqueda (SEO) ayuda a Google a rastrear e indexar nuestros sitios web para que clasifiquen de manera orgánica en las SERP.

Una de las principales formas en que los motores de búsqueda deciden qué clasificar es mediante el rastreo de palabras clave que muestran relevancia entre la consulta de búsqueda del usuario y el contenido de tu sitio web.

Marketing de contenidos

Todos sabemos que el SEO y el contenido van de la mano. Sin contenido en su sitio web, el SEO no será fuerte.

Todas las estrategias de contenido efectivas deben empezar con una keyword research. Sólo así sabemos qué es lo que los usuarios buscan y necesitan.

Cada contenido de tu sitio, ya sea un blog corto o una guía completa, debe estar optimizado para SEO. Es decir, enfocado una palabra clave que logre el equilibrio adecuado entre el alto volumen de búsqueda y la competencia.

Campañas de PPC

La mayoría piensa en SEO y contenido cuando se refieren a la keyword research. Sin embargo, tus campañas de PPC también deberían centrarse en las palabras clave. Estamos hablando de campañas de Google Ads, Meta y todas las redes sociales.

Por ejemplo, co campañas de Google Search Ads, pujas por palabras clave individuales. Ellas conforman grupos de anuncios, que conforman tus campañas.

Si estas palabras clave tienen bajo volumen de búsqueda, tus anuncios van a tener poca o ninguna tracción. Además, si tus keywords no apuntan a tu público objetivo, vas a conseguir clics irrelevantes. Esto se traduce en un desperdicio de presupuesto.

Por todo esto, no descuides tu keyword research en tus campañas de PPC.

Pasos básicos para una keyword research eficaz

Ahora que sabes lo importante que son las keywords para los objetivos de una empresa, es momento de empezar con la investigación. Sigue leyendo para encontrar un par de tips básicos que necesitarás en cualquier keyword research.

1. Define los objetivos y la intención del usuario

Antes de empezar con tu investigación, piensa en lo que quieres lograr con tu estrategia.

¿Quieres que tus usuarios lean tus posts y se interesen en tu contenido? Entonces la intención del usuario debe ser informacional.

¿Buscas generar conversiones? Apunta a usuarios que estén buscando activamente tu producto o servicio. Es decir, la intención del usuario será transaccional.

¿Quieres que los usuarios encuentren tu negocio y que lo elijan por sobre tu competencia? Entonces asegúrate de que puedan encontrarlo. La intención del usuario será la navegación.

2. Haz una lista de temas relevantes asociados a tu marca

Piensa en las diferentes categorías y temas que están asociados a tu marca. Empieza por lo más general y ve puliendo de a poco hasta llegar.

Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa y accesorios, puedes dividir los temas en función de productos que vendes. Puedes crear distintas categorías para los tipos de prendas y pensar en temas más generales para hacer blogs, como las tendencias de temporada.

3. Empieza a buscar palabras o frases específicas

Aquí es donde empieza la parte más técnica. En primer lugar, trata de ponerte en la piel de tu cliente ideal y piensa cómo te buscaría. Para eso, es esencial que tengas bien definida tu buyer persona.

Puedes empezar con ideas sueltas. Sigamos con el ejemplo de la tienda de ropa. Puedes empezar con la categoría “ropa de mujer”. Anota las palabras clave dentro de esta categoría, como “camisas para mujer”; “pantalones para dama”; etc.

Luego puedes centrarte en características específicas, como “camisas manga corta para mujer”. O también, puedes pensar en ocasiones para usar ropa, como “vestidos formales”.

¡La ubicación también es importante! Añade el nombre de tu ciudad o la frase “cerca de mí” para aparecer en resultados locales, como “camisas de mujer cerca de mí”.

4. Usa herramientas para keyword research para refinar tu búsqueda

El instinto te llevará hasta cierto punto. Puede que pases por alto un montón de palabras clave relevantes a las que deberías apuntar. O también, tal vez descubras que las keywords que anotaste son de tan bajo volumen que no te llevarán a ninguna parte.

Es necesario utilizar herramientas de palabras clave para asegurarte de que todas las keywords relevantes estarán incluidas en tu estrategia.

Escribe cada uno de tus palabras o frases principales en herramientas para keyword research. Con ellas, obtendrás una lista de keywords relacionadas, su volumen de búsqueda asociado y otros datos. También puedes escribir cualquier palabra clave específica de tu lista para ver qué volumen obtienen.

Recuerda que si tus palabras clave son muy específicas, las herramientas para keyword research revelarán que no vale la pena centrarse en ellas.

Por otra parte, tus palabras clave podrían ser demasiado genéricas. Esto se traduce en un alto volumen de búsqueda, pero también una alta dificultad. Si tu negocio es una pequeña boutique local, no podrás competir con una multinacional gigantezca como Forever 21.

Las herramientas para keyword research te ayudarán a descubrir las keywords a las que vale la pena incluir. Te dejamos una lista de herramientas gratuitas y de pago para que pruebes y uses la que más te guste:

Conclusión

Aunque las palabras clave son un componente esencial en tu estrategia de SEO, no basta sólo con eso. También es importante elaborar contenido de calidad y optimizar el sitio web para que la experiencia del usuario sea impecable.

¡Por suerte, aquí en Chili México podemos ayudarte!

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