Métricas en redes sociales: Beneficios y herramientas de analítica

Seguro que cuando piensas en las métricas en redes sociales, te parece que es algo muy difícil de medir, incluso con herramientas de analítica. Pues vamos a hablar de ello.

Imagina que estás evaluando los resultados de tus campañas de marketing en redes sociales. Tu número de conversiones se ha disparado. La cantidad de clics que ha recibido tu anuncio supera tus expectativas. Todos los días recibes miles y miles de “me gusta” en tus publicaciones.

Eso quiere decir que estás haciendo algo muy bien. ¿Pero cómo llegan esos resultados a tus manos? Pues, llegan a través de las métricas en redes sociales.

A continuación, en Chili te explicaremos qué son las redes sociales y las métricas en estas, sus beneficios y qué tipo de herramientas de analítica son las mejores para medir resultados. ¡Acompáñanos!

¿Qué son las redes sociales?

Podemos decir que las redes sociales son cualquier herramienta digital en las cuales los usuarios pueden compartir contenido con un público determinado.

Algunas, como Twitter, tienen como propósito principal compartir breves textos escritos. Otras, como Instagram y TikTok, están diseñadas para publicar y compartir fotos y videos.

Cualquier persona puede tener una cuenta en redes sociales. Sin embargo, también pueden ser una parte importante de una estrategia de marketing para empresas de todos los tamaños. Además, estas pueden ser extremadamente beneficiosas para aumentar las conversiones en tu negocio si les das la atención y el mantenimiento que necesitan.

Si quieres descubrir cuáles son los beneficios de las redes sociales para tu negocio, sigue leyendo..

Beneficios de las redes sociales para tu negocio

No podemos negar que las redes sociales realmente marcan la diferencia en lo que se refiere al crecimiento de tu marca. Una buena campaña de marketing por redes sociales puede hacer que tu negocio gane visibilidad, genere tráfico a tu sitio web y aumente las conversiones. 

Por otra parte, una campaña pobre o descuidada no arrojará muy buenos resultados.

Es por ello que en Chili te invitamos a leer los siguientes beneficios de las redes sociales:

  • Generas reconocimiento de marca: Los usuarios escogen tu negocio si están familiarizados con él.
  • Aumentas tus ventas: una mayor visibilidad se traduce en mayores oportunidades de conversión, lo que a su vez genera más ventas.
  • Puedes usar herramientas de analítica para obtener resultados y medir tu nivel de éxito.
  • Mejora la relación con el cliente: Usar redes sociales en tu marca ayuda a que los usuarios puedan comunicarse más fácilmente contigo, ya que les das una plataforma para que puedan expresarse.

Hay muchos otros beneficios, pero solo con estos puedes entender el gran impacto que las redes pueden tener en tu negocio.

Ahora, hay uno de los beneficios de los que nos gustaría contarte un poco más: medir tus resultados de las redes sociales.

Métricas en redes sociales

Las métricas en redes sociales son los datos que utilizas para determinar qué tan efectiva es tu estrategia de marketing en estas plataformas. Dicho de otro modo, son los resultados de tu campaña en redes sociales.

Estas plataformas pueden brindar muchísima información sobre la forma en que la audiencia descubre e interactúa con tu marca. De esta manera, puedes evaluar cuáles son tus aciertos y qué cosas puedes mejorar o cambiar.

Así, cada vez que midas resultados puedes ajustar tu estrategia para cumplir con tus objetivos y hacer crecer tu marca.

Todo eso suena muy bien. ¿Pero cómo hago para medir mis resultados de las redes sociales?

Puedes ayudarte utilizando herramientas de analítica para las redes sociales. Veamos en qué pueden ayudarte.

Usos de herramientas de analítica

Te mostramos qué tipo de resultados o métricas puedes analizar con las herramientas adecuadas. Además, te damos algunos ejemplos de herramientas que puedes usar según lo que quieras medir.

  • Impresiones: la cantidad de veces que los usuarios ven tu contenido. Twitter Analytics se puede usar para ver el total de impresiones de tus tweets.
  • Alcance: se refiere a la cantidad de usuarios que vean tu contenido. Facebook Insights te permite ver el alcance de tus publicaciones en dicha red social.
  • Tasas de participación: puedes ver cuántas veces un usuario interactúa con tu contenido, es decir, la cantidad de “me gusta”, comentarios o compartidas. Iconosquare sirve para ver cantidad de likes o comentarios en cuentas de Instagram.
  • Porcentaje de clics (CTR o click-through rate): es el porcentaje de veces que un usuario ve tu contenido y hace clic en él. Se calcula dividiendo el número de clics sobre el número de impresiones. Crazy Egg es una buena herramienta para ver un mapa de clics y el porcentaje que presenta tu sitio.
  • Tasa de rebote: es el porcentaje de veces que un usuario hizo clic en tu sitio y se fue sin realizar ninguna otra acción. Este tipo de resultados puedes obtenerlo con una herramienta como WIX.

Esos son algunos de los resultados y métricas que puedes obtener con distintas herramientas de analítica para redes sociales. Por supuesto, hay muchísimas más métricas en redes sociales que puedes analizar.

¿Se te ocurren algunos otros ejemplos, o tienes alguna pregunta sobre este tema? Cuéntanos en los comentarios.