¿Qué es el marketing de contenidos?

Marketing Digital

¿Qué es el marketing de contenidos? ¿Cómo se planea una buena estrategia de contenidos?

¿Te interesa aumentar tus leads y optimizar tus resultados? En Chili te contamos cómo lograrlo con la creación de contenidos digitales. No importa si tu empresa recién se está innovando o alcanzó su maduración digital. Saber qué es el marketing de contenidos y cómo sacarle el máximo beneficio es esencial para impulsar el crecimiento de tu marca.

La realidad actual es que los usuarios buscan respuestas inmediatas a todas sus preguntas. Por eso, ellos suelen confiar en marcas que ofrecen contenidos de alta calidad.

De hecho, un gran número de profesionales del marketing consideran que la creación de contenidos digitales es una de las prioridades principales. Precisamente, esto es así por el gran potencial que tiene para captar leads y fidelizar a sus clientes actuales.

Sigue leyendo para conocer qué es y qué tipos de marketing de contenido existen. Además, te damos unos consejos muy útiles para desarrollar todo el potencial de tu estrategia de contenidos!

¿Marketing de contenidos? ¿Qué es eso, se come?

Primero que nada, debemos entender que el marketing de contenidos es un proceso. Este consiste en crear sistemáticamente contenidos relevantes para una audiencia.

El marketing de contenidos es uno de los pilares centrales del inbound marketing, es decir, que su fin principal es convencer y atraer al cliente a nuestra marca de una manera orgánica y natural, en vez de invadirlos con anuncios publicitarios.

El contenido que se genera en un sitio web puede tener conexión directa con un servicio o producto que ofrezca una marca. No obstante, no necesariamente debe ser así.

Algo muy importante en el proceso de creación de contenidos digitales es que estos sean atractivos para una persona y se adecúen a los objetivos específicos que tenga una marca. 

Por ejemplo, una empresa que provea servicios médicos a domicilio puede crear blogs con temas relacionados que sean interesantes, relevantes y actuales simplemente para compartir sus conocimientos con el público. Sin embargo, no necesariamente esos blogs deben estar estrictamente relacionados con el servicio.

De esta manera, las personas que disfrutan de esos blogs se sienten más cercanas a la marca y confían más en su nivel de conocimientos y experiencia. Esto lleva, naturalmente, a que haya más probabilidades de conversión.

Tipos de marketing de contenidos

A continuación, en Chili te contamos algunos de los distintos formatos en los que se pueden crear contenidos digitales.

1. Artículos para blogs

Son extremadamente importantes al momento de planear una estrategia de contenidos.

Los artículos para un blog ayudan a crear conciencia de marca, ya que usualmente se transmiten valores clave. Además, hacen que una audiencia se involucre mucho más si ese contenido es interesante y útil.

Otra ventaja que presentan es su versatilidad. Pueden usarse en casi todo tipo de sitio web, incluso uno de e-commerce. Es la mejor manera de alimentar la relación vendedor-cliente de forma sencilla y rápida. Y sobre todo, al ser una estrategia de posicionamiento orgánico, no debes pagar cada vez que un usuario hace clic en tu blog.

2. Publicaciones en redes sociales

Este tipo de marketing de contenido es ideal si lo que buscas es que los usuarios interactúen con tu marca.

El contenido que publicas no necesariamente debe promocionar tu producto o servicio. Puedes publicar memes o algún otro mensaje relacionado a lo que ofreces que despierte el interés de tu audiencia.

Netflix, por ejemplo, hace un muy buen uso del contenido en sus redes sociales. Sus posts suelen ser divertidos e interesantes, y sus seguidores aman interactuar en los comentarios. No por nada es un gigante del streaming.

3. e-Books

Los libros electrónicos o e-books representan una manera muy eficaz de obtener información de tu audiencia. 

No es necesario que vendas un e-book, puesto que en muchos casos estos pueden descargarse a cambio de crearse una cuenta en el sitio. Es una manera legítima de obtener datos valiosos como direcciones de correo electrónico.

Pero eso no es todo. Si el contenido del libro electrónico gusta a los usuarios, estos empezarán a interesarse más por los servicios que ofrece tu negocio. ¡Es una gran oportunidad para aumentar tus ventas!

4. Vídeos

Por supuesto, los vídeos no podían faltar en nuestra lista.

Desde la llegada de YouTube al mundo, cada vez más gente pasa su tiempo libre mirando videos que les interesan. Varios estudios han demostrado que estos se consumen muchísimo más que el contenido escrito.

Un gran beneficio de los vídeos es su versatilidad. Se puede incluir todo tipo de contenidos y, si estos son de buena calidad, la audiencia querrá consumir más.

Pasos clave al planear una estrategia de contenidos

Ahora ya sabes qué es el marketing de contenidos, cómo beneficia a tu marca y cuáles son los tipos principales. Llegó el momento de profundizar un poco más en el tema y comprender cómo se elabora una estrategia de contenidos.

¡Acompáñanos!

1. Planificación

En esta fase se definen los objetivos y metas, así como también los canales que se utilizarán para llevar el contenido a la audiencia.

Asimismo, es importante que consideres quién se encargará de la producción. Si vas a contratar a un experto en marketing, también debes delimitar tu presupuesto, es decir, cuánto estás dispuesto a invertir.

2. Definición del buyer persona

La investigación para definir tu cliente ideal es esencial para que tu estrategia de contenidos sea todo un éxito. Al fin y al cabo, no hay nada mejor que planear una experiencia centrada en el cliente, por lo cuál es importantísimo que identifiques las necesidades de tu audiencia.

Si tienes más de un buyer persona, puedes segmentar a tu audiencia y planear distintos tipos de contenido para cada sector. Esto es más eficaz que intentar ser genérico, puesto que podrías terminar no atrayendo a ningún tipo de audiencia.

3. Creación de directrices

El siguiente paso es crear las directrices de los contenidos que se producirán. Esta creación debe estar alineada con los objetivos y el buyer persona.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar el tráfico orgánico, las directrices deben crearse a partir de una investigación de las palabras clave más buscadas por tu audiencia.

4. Creación de los contenidos digitales

Es momento de poner manos a la obra y comenzar a producir el contenido. El proceso de producción debe estar basado en lo planificado en los pasos anteriores y en los objetivos. 

5. Distribución

Una vez preparados los contenidos, es el momento de crear el plan de distribución del contenido. Para ello, hay que definir ciertos aspectos, como canales, fecha y hora de publicación, análisis de resultados, etc.

Por último, al momento de analizar los resultados se pueden planear las optimizaciones para el próximo ciclo de contenidos. De esta manera, te aseguras de cuáles son los tipos de contenido que generan mejores resultados en tu audiencia.

Ahora que sabes qué es el marketing de contenidos…

Como hemos visto a lo largo del artículo, entender qué es el marketing de contenidos y saber cómo aplicarlo en tu negocio puede acelerar tus resultados en la generación de leads y, en consecuencia, acelerar un aumento en tus ventas.

Sabemos que la creación de contenidos digitales en marketing implica atravesar muchas etapas. Por eso, queremos ofrecerte nuestra experiencia de más de 7 años en el Marketing Digital en Latinoamérica. Conoce a Chili y descubre cómo nuestros servicios pueden ayudar a tu empresa.

¿Te gustó este contenido? ¡Cuéntanos en los comentarios!