Thin content: ¿Qué es y por qué no le gusta a Google?

Seguro que has visto el término “thin content” (contenido ligero) mientras navegabas por internet. Esta es la forma en que el marketing digital denomina a los contenidos que aportan poco o ningún valor.

Al carecer de calidad y no resolver nada para el lector, el thin content deja a los buscadores con ganas de más.

Por lo general, este tipo de contenidos abunda cuando las estrategias de contenido no se planean a largo plazo. En estos casos, la mayor parte no está relacionada con la intención de búsqueda del usuario, o con lo que inicialmente llevó al usuario a la página en cuestión.

Lo que debemos entender aquí es que no estamos hablando de algo inofensivo y sin importancia. De hecho, publicar contenido débil en tu sitio web puede dañar la imagen de tu marca, impedir que los lectores interactúen y hacer que el algoritmo de Google clasifique tu sitio como poco confiable.

Entonces ¿qué es exactamente el thin content? ¿Existe un número específico de palabras que deba tener, o un conjunto de parámetros que deba cumplir?

La respuesta no es tan sencilla. En Chili te explicaremos mejor qué hace que un contenido tenga poco valor y qué puedes hacer para evitarlo. ¡Acompáñanos!

¿Qué caracteriza al thin content?

Antes de ver bien qué es el thin content, repasemos un poco la definición de contenidos del sitio web.

El contenido web es todo material textual, auditivo o visual publicado en un sitio web. Incluye cualquier elemento creativo, por ejemplo, texto, aplicaciones, imágenes, mensajes de correo electrónico archivados, datos, servicios electrónicos, archivos de audio y vídeo, etc.

El contenido web es la clave para generar tráfico a un sitio. Crear contenidos atractivos y organizarlos en varias categorías para facilitar la navegación es lo más importante para que un sitio web tenga éxito. Además, es importante optimizarlo para motores de búsqueda, de modo que responda a palabras clave utilizadas.

El thin content, entonces, se define en términos generales como el contenido de un sitio web que aporta muy poco valor a los usuarios.

Entonces ¿qué es lo que caracteriza al thin content?

Lo veremos a continuación.

Contenido superficial o poco útil

Google podría percibir tu contenido como poco relevante si no indaga en un tema en profundidad. Esto es especialmente importante si se habla sobre temas de salud o finanzas.

Si bien no es necesario que escribas artículos eternos, sí debes asegurarte de que tus lectores no abandonen tu sitio para buscar más información en otro.

Contenido duplicado

El término “contenido duplicado” se utiliza a menudo en el contexto de páginas idénticas. Sin embargo, hay casos que no son tan obvios.

Por ejemplo, si tu blog tiene muchos artículos que apuntan a la misma palabra clave, seguramente su contenido sea muy similar. No importa que no sean idénticos, Google es lo suficientemente preciso como para detectar que son esencialmente lo mismo.

Por lo tanto, asegúrate de que cada pieza de contenido apunta a palabras clave diferentes para que no se considere thin content.

Páginas con muchos anuncios

Si tus páginas tienen más anuncios y CTA que información útil, puedes correr el riesgo que Google te penalice por falta de contenido.

Revisa si tus anuncios cubren el contenido o requieren muchas acciones del usuario para cerrarlos. Trata de que sean pocos y que no afecten la experiencia del usuario.

Páginas de entrada

Las páginas de entrada son sitios web de baja calidad o páginas diseñadas específicamente para posicionarse por palabras clave. Estas suelen redirigir a los usuarios a contenidos menos útiles o a sitios afiliados.

En pocas palabras: las páginas sin valor hacen que la experiencia del usuario sea terrible. El thin content, entonces, puede hacer muchísimo daño a tu estrategia de marketing de contenidos SEO. En consecuencia, no logras un buen posicionamiento web.

¿La buena noticia? Puedes evitar el thin content con una estrategia cuidadosamente planeada. Veamos cómo puedes lograrlo.

¿Cómo redactar contenido SEO evitando el thin content?

No es ningún secreto que el SEO y el contenido van de la mano.

Después de todo, si no optimizas tu contenido para SEO, este no logrará posicionarse bien en Google. Por lo tanto, no podrás llevar tráfico de calidad.

Sin embargo, por más que estés bien posicionado, no tendrás buenos resultados en tu negocio si tu contenido califica como thin content.

Como ves, una estrategia de marketing de contenidos SEO es esencial. Está comprobado que aquellos negocios que dedican al menos un 40% de su presupuesto en contenidos tienen mejores resultados.

Por eso, aquí van algunos consejos sobre cómo redactar contenido SEO para que este llegue lejos y traiga buenos resultados a tu marca.

Ten bien en claro para quién escribes

Muchas veces se crean contenidos sin tener muy en claro quién lo va a leer. Escribe contenido que atraiga los intereses de tu mercado objetivo o que responda a sus preguntas.

No es necesario que todas las publicaciones sean sobre lo que ofrece tu negocio, pero sí deben estar relacionadas con el sector. Establece a tu marca como experta en tu sector escribiendo contenidos aptos para SEO que sean interesantes e informativos.

No descuides los títulos y subtítulos

Estos textos tan cortitos deben causar una gran impresión. Así que no subestimes el poder de un titular eficaz en el SEO. Escribe titulares que sean claros, interesantes y que utilicen palabras clave.

Además de un buen título, asegúrate también de que tus meta descripciones sean interesantes y expliquen bien el tema de su artículo.

Usa las palabras clave sabiamente

Utiliza frases relevantes y ricas en palabras clave en tus títulos y en todo el contenido. Así, tanto tus lectores como los motores de búsqueda sabrán de qué trata tu publicación.

Sin embargo, ten cuidado de no usar demasiadas palabras clave. Esto no sólo ahuyentará a tus lectores, sino tu contenido será catalogado como thin content por rellenarlo con palabras clave. Eso puede dar lugar a una penalización.

Utiliza las palabras clave con cuidado y de forma moderada y procura que encajen en el texto de manera natural.

Cuida la estructura de tu contenido

Puedes pensar que tu contenido es estupendo, pero si no está bien estructurado no será de calidad y tus lectores se aburrirán. Dividir el contenido en párrafos más pequeños con muchos subtítulos facilita la lectura y mantiene a los lectores atentos.

Para los motores de búsqueda, la organización del contenido también es clave. Utilizar una jerarquía de etiquetas adecuada al etiquetar los titulares (H1 para los títulos, H2 para los subtítulos) es importante para mantener un artículo bien estructurado.

Consigue backlinks de calidad

Una estrategia de link building es un factor de clasificación importante para el marketing de contenidos SEO. Enlazar tus propios artículos o tu sitio web en tu post agrega mucho valor o link juice a tu página web.

Además, si tu contenido es de calidad, es probable que otros sitios que estén relacionados con tu sector incluyan en sus posts un enlace que redirija a tu sitio, lo que aumentará tu autoridad de dominio.

En definitiva, si sigues estos consejos al redactar tus contenidos SEO podrás evitar el thin content. Mantendrás un posicionamiento alto y tus lectores quedarán fascinados con lo que escribes.

Evita el thin content con una buena estrategia SEO para contenidos

Después de leer este artículo, tal vez no estés muy seguro de cómo planear una estrategia de marketing de contenidos SEO para evitar el thin content.

¡Por suerte, aquí en Chili México podemos ayudarte!

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