¿En qué se diferencian el outbound e inbound marketing?

Puede que, si has tenido que elaborar una estrategia de marketing, no sepas muy bien por dónde empezar. Especialmente si debes decidirte por el inbound marketing o el outbound marketing.

En ese momento, te llega una avalancha de consejos e información y te sientes abrumado, ¿verdad?

¿Qué se supone que harás? ¿Te enfocas en señalización llamativa, hablas con posibles clientes potenciales en un evento del sector o desarrollas una estrategia exclusivamente digital?

Afortunadamente, el inbound y outbound marketing pueden ayudarte de distintas formas. Ambos tienen aplicaciones, beneficios y desafíos distintos. En Chili, te explicamos un poco sobre sus diferencias y cómo pueden ayudarte.

Diferencias entre inbound y outbound marketing

Hay varias diferencias entre el inbound y outbound marketing.

El outbound marketing, por un lado, busca consumidores de forma activa y trata de atraerlos a lo que ofreces. Por otro lado, el inbound marketing se enfoca en crear y publicar contenidos que atraigan potenciales clientes.

Podemos decir que el outbound marketing tiene un enfoque más agresivo y apunta a una audiencia más amplia. El inbound marketing suele ser más sutil y segmenta a la audiencia. Así, se enfocan los esfuerzos en un grupo más concreto con el objetivo de convertirlos y fidelizarlos.

A continuación, veremos qué abarcan el inbound y outbound marketing en más detalle.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing se enfoca en atraer clientes a los productos y servicios que ofrece una marca. No hay mejor forma para lograr conversiones que atraer a los clientes que buscan activamente lo que ofreces. Después de todo, se estima que un 48,7% de la población mexicana prefiere comprar en línea.

Tus estrategias de inbound marketing deben priorizar la calidad de tus contenidos. Estos, idealmente, explican a los clientes cómo tus productos/servicios resuelven sus problemas o satisfacen sus necesidades. También puedes contestar preguntas comunes a tu sector.

Tu contenido también puede ayudarte a diferenciarte de tus competidores. Puedes comparar productos, incluir testimonios, ofrecer descuentos y promociones, publicar en redes sociales, entre otros.

Ventajas y desventajas del inbound marketing

El inbound marketing tiene ciertas ventajas que pueden ser muy beneficiosas para tu marca. Entre ellas se encuentran:

  • No es invasivo: Los potenciales clientes eligen consumir tu contenido o no, y si adquieren o no tus servicios, en su propio tiempo.
  • Los contenidos son ricos en información: Cada pieza está especialmente diseñada para abarcar una etapa distinta del embudo de ventas.
  • Es cuantificable: Puedes ver y monitorear los resultados de tu estrategia a través de métricas.
  • Generas clientes potenciales a largo plazo: eso es porque tu sitio y contenido se actualizan constantemente.

Sin embargo, crear estrategias de inbound marketing también implican ciertos desafíos:

  • Necesita mantenimiento continuo: El contenido debe renovarse y adaptarse para los cambios constantes en el consumo.
  • Requiere de cierto tiempo y esfuerzo: El desarrollo de contenido que atraiga a los clientes es algo que no debe tomarse a la ligera.
  • Necesitas una estrategia SEO integral: Debes complementar tus esfuerzos de contenido con una buena estrategia SEO para que tu sitio web esté optimizado.

En síntesis, los resultados que el inbound marketing ofrece pueden beneficiarte mucho. Sin embargo, para que funcione, es necesario esforzarte y llevar a cabo una estrategia integral. Eso sí: ¡Los resultados valen la pena!

¿Qué es el outbound marketing?

El outbound marketing trata de llegar a una audiencia amplia. Sus objetivos están dirigidos a que, dentro de toda esa audiencia, haya alguna persona que se convierta. Esta estrategia se basa en la idea de que mientras a más personas llegue el mensaje, mayor será el retorno.

Muchas veces, las estrategias de outbound marketing incluyen métodos publicitarios tradicionales, como por ejemplo: correo tradicional, eventos, vallas publicitarias, llamadas telefónicas, periódicos y revistas, anuncios de radio y TV, etc.

Las estrategias de outbound marketing también pueden ser digitales. Es el caso de los anuncios de pago-por-clic y los correos electrónicos publicitarios.

Si bien muchos de estos métodos involucran la creación de cierto tipo de contenido, se diferencian de inbound marketing en que los consumidores no están buscando activamente tu producto, sino que tú intentas buscar clientes nuevos de forma proactiva.

A menudo, los consumidores ni siquiera conocen o buscan el producto que se anuncia. Tus clientes potenciales pueden estar viendo la televisión o consultando un sitio web cuando los interrumpe un anuncio tratando de convencerlos de adquirir un producto.

Ventajas y desventajas del outbound marketing

Entre las ventajas (¡que no debes pasar por alto!) del outbound marketing encontramos las siguientes:

  • Promueve el reconocimiento de marca: Las estrategias de outbound marketing permiten llegar a personas que no habían escuchado hablar de tus productos o servicios antes.
  • Resultados más inmediatos: Las personas a las que les interesa lo que ofreces suelen comprarte al instante.
  • Promueve estrategias omnicanales: Esto lo hace ideal para llegar audiencias que no son muy digitales.

Entre las desventajas que encontramos en el outbound marketing, (especialmente cuando no se lo utiliza bien) podemos mencionar:

  • Llegas a audiencias no relevantes: Al ser tan amplio y generalizado, desperdicias esfuerzos cuando llegas a audiencias que no se interesan en lo que ofreces.
  • Puede ser invasivo: Muchas personas se molestan con la publicidad y tratan de evitarla. Por ejemplo, silencian los comerciales de TV, califican los correos electrónicos como spam o utilizan bloqueadores de anuncios en sus navegadores.
  • No siempre es cuantificable: Es difícil medir los resultados de algunas estrategias de outbound marketing, especialmente las tradicionales. Los anuncios de pago-por-clic sí pueden medirse fácilmente.
  • Suele ser más costoso: Si bien hay campañas de redes sociales para presupuestos reducidos, el costo es algo que debe de tenerse en cuenta. En el marketing tradicional se debe considerar el costo de las vallas publicitarias o los anuncios de TV.

Inbound y outbound marketing: ¿Cuál es más efectivo?

Lamentamos decirte que no hay una sola respuesta correcta. Dependiendo de tus objetivos, una de las estrategias puede ser mejor que la otra. ¡Incluso puedes beneficiarte de ambas!

Si tu foco es lograr resultados a largo plazo, fidelizar clientes, llegar a audiencias relevantes y cuantificar tus resultados sin gastar en exceso, elige el inbound marketing.

Por otro lado, si tu idea es llegar a una audiencia masiva, aumentar el reconocimiento de marca y aprovechar más las herramientas tradicionales, el outbound marketing es para ti.

Al considerar los pros y los contras del inbound y outbound marketing, podrás hacerte una idea de qué estrategia es mejor para tu marca. Recuerda que no es necesario que descartes una de las dos, ya que bien utilizadas, ¡pueden llevar las ventas de tu negocio hasta Plutón!

Tus estrategias de inbound marketing y outbound marketing en el mundo digital

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