¡Haz campañas infalibles de email marketing
Hoy, en Chili México queremos contarte qué es el email marketing, cómo funciona y tips para tus campañas. Cuando termines de leer ¡tendrás campañas sólidas que harán maravillas para tu negocio!
El email marketing, o marketing por correo electrónico, es un canal altamente rentable y efectivo. Es un tipo de publicidad que es bien recibida por la audiencia, ya que el 49% de usuarios digitales quieren recibir actualizaciones de sus marcas favoritas por email.
Eso, y el hecho de que genera un excelente retorno de la inversión (¡¡¡36 dólares por cada dólar gastado!!!), hacen que este tipo de estrategias no puedan faltar en tu arsenal. Si no mandas emails a tus clientes, ¿qué estás esperando para hacerlo?
De todas formas, es normal estar algo confundido al principio y no saber por dónde arrancar. El correo electrónico es una disciplina muy amplia.
Así que, para saber más, sigue leyendo y aprende todo lo que necesitas saber sobre el email marketing.
¿Qué es email marketing?
El email marketing es un canal de marketing directo que permite a las empresas compartir novedades con sus clientes.
Entre las cosas que pueden compartirse se incluyen nuevos productos, promociones y actualizaciones de la marca. Al tener ROI elevado, es un elemento crucial para captar clientes.
¡Pero no te confundas! No es lo mismo que el correo spam. No se trata de enviar correos masivos. El email marketing tiene un enfoque en la personalización, el consentimiento y la segmentación.
¿Qué quiere decir esto? Pues, que los correos se personalizan de acuerdo a los tipos de audiencia y que sólo los reciben aquellos clientes que quieren. Veamos en más detalle cómo funciona este canal.
¿Cómo funciona el email marketing?
Configurar campañas de email marketing es muy fácil. Esto hace que sea un canal accesible para todo tipo de negocios, tanto grandes como pequeños. Además, su costo es muy económico comparado con otros tipos de publicidad.
Hay miles de formas de crear una campaña. Una opción es añadir en tu sitio web un formulario de suscripción. A medida que los usuarios se suscriben, puedes enviarles boletines con novedades de contenido o productos. También puedes hacer que tus clientes se suscriban desde las redes sociales de tu marca.
¡Recuerda! Sólo recibirán tus emails las personas que han aceptado voluntariamente suscribirse a tu boletín periódico (consentimiento).
Un boletín periódico es una forma sencilla y eficaz de enviar actualizaciones sobre tu empresa, novedades de contenido del sitio web y ofertas especiales.
Además, un software de correo electrónico también te puede ayudar a programar el envío de mails promocionales. Estos mails están automatizados y puedes enviarlos a distintos tipos de audiencia (segmentación).
Por ejemplo, puedes programar el envío de emails de remarketing para todos aquellos clientes que dejaron el carrito abandonado o no interactúan con tu marca hace mucho tiempo.
O también, puedes enviar a tus clientes ofertas especiales o descuentos por su cumpleaños (personalización).
El factor de personalización de los mails ayuda a tu negocio a desarrollar y mantener una relación con un cliente. Esto puede hace que un cliente se sienta más inclinado a comprarte. ¡Hasta podrías fidelizarlo!
Consejos para campañas de email marketing exitosas
¡Sigue leyendo para saber más acerca de las buenas prácticas en el email marketing!
1. Crea tu lista de emails, no la compres
Crear una lista de emails para tu base de datos puede ser un proceso lento. Esto es así especialmente cuando tu negocio está recién arrancando.
Comprar una lista puede parecer rápido, práctico y fácil, pero no te dejes tentar. La realidad es que vas a tirar tu dinero y perjudicará a tu negocio en muchas formas.
La razón principal por la cuál no deberías comprar listas de emails es simple. Estás faltando a uno de los pilares básicos del email marketing: el consentimiento. Enviar emails no deseados y almacenar datos de usuarios sin su consentimiento es ilegal.
Estas son algunas de las consecuencias de comprar listas de emails:
- Los usuarios marcarán los correos no deseados como spam. Esto dañará la reputación de tu marca.
- Al ser ilegal, podrías resultar penalizado.
- Las agencias de marketing se negarán a trabajar contigo, ya que las bases de datos compradas también les perjudican a ellos.
En síntesis, lo mejor es construir tu propia base de datos. Permite que los usuarios se suscriban libremente y verás los resultados a largo plazo.
2. Segmenta tu lista de emails
En tu lista de emails, descubrirás que no todos los usuarios tienen el mismo perfil. Cada uno se encuentra en una etapa distinta del embudo de ventas, o son de edades distintas, o tienen distintos ingresos económicos.
Al segmentar tu lista, clasificas tus usuarios en grupos más pequeños en los que comparten ciertas características. De esta manera, puedes crear emails que sean más relevantes para cada perfil de consumidor.
Una buena forma de empezar a segmentar es preguntar a tus suscriptores sobre sus intereses cuando se suscriben. Puedes recopilar información valiosa, tal como sus preferencias de contenido, la frecuencia con la que quieren recibir correos y qué productos les interesan.
3. Personaliza tus emails
La realidad es esta: los usuarios AMAN cuando tratas de conectar con ellos.
La gente suele apreciar cuando las marcas añaden toques personales y prestan atención a los pequeños detalles. Es una buena forma de hacer que los clientes se sientan valorados y comprendidos.
El email marketing es la forma perfecta de lograr eso.
Personalizar tus emails es necesario si lo que quieres es conectar con tus clientes. Parece difícil, ¿verdad? ¡Pues no! Aquí hay algunos tips fáciles que puedes seguir:
- Haz que el nombre del cliente aparezca en el asunto y el cuerpo del mensaje.
- Ten en cuenta la zona horaria. ¡No envíes mails a las 3 de la mañana!
- Envía mensajes relevantes de acuerdo a sus intereses.
- Envía promociones de productos en los que el cliente haya mostrado interés.
- ¡No te olvides de sus cumpleaños! Envía ofertas y descuentos especiales para estas fechas.
¡Y listo! Con pequeños detalles como estos puedes aumentar la tasa de apertura, de tráfico y de conversiones.
4. Optimiza tus correos para que pasen los filtros y no sean catalogados como spam
El éxito de tus campañas de email marketing dependerán, principalmente, de la fiabilidad de estos.
Es decir, si son capaces de pasar los filtros y llegar efectivamente a la bandeja de entrada del usuario, sin ser catalogados como spam.
Hay veces en que los correos no llegan a la bandeja de entrada y son considerados correo no deseado. Esto perjudica tu marca en gran medida ya que la dirección podría ser identificada (erróneamente) como maliciosa.
A menudo, la fiabilidad de los correos depende de factores técnicos. Sin embargo, hay formas de hacer que los mails sean considerados legítimos y pasen los filtros.
Veamos algunas de ellas.
- Limpia tu base de datos regularmente, eliminando usuarios que hayan estado inactivos por más de seis meses. O si quieres, puedes enviarles un mail de resuscripción para comprobar que siguen interesados.
- Tal vez te canses de leer esto, pero RESPETA EL CONSENTIMIENTO. No envíes mails a personas que no se hayan suscrito a tu boletín voluntariamente.
- Incluye siempre una opción para que el usuario pueda darse de baja cuando lo desee.
Estas acciones te ayudarán a que tus mensajes lleguen a tus usuarios correctamente.
5. Automatiza tus correos electrónicos
Una vez que ya tengas una buena base de clientes, puedes pensar en conseguir una herramienta de automatización para tus campañas de email marketing. Automatizar tus correos electrónicos te ayudará a conectar con tus clientes quitándote todo el trabajo pesado.
Algunas herramientas te ayudan a automatizar respuestas o enviar mensajes de bienvenida automáticos. Además, puedes configurar distintos mensajes para distintos perfiles de clientes. Por ejemplo, se pueden programar mensajes para cada etapa del embudo de ventas.
¡Ya estás listo!
¡Felicidades! Ya leíste todo el artículo y tienes una idea de qué es email marketing, cómo funciona y qué buenas prácticas puedes utilizar en tus campañas.
¿Tienes más preguntas al respecto? En Chili México, agencia líder de marketing digital en Latinoamérica, podemos ayudarte. Sólo contáctanos y estaremos más que felices de darte una mano.