¡7 estrategias de marketing para aplicar a su negocio hoy!

¿Qué tienen en común Alejandro Magno, Genghis Khan y Napoleón? Todos ellos fueron fabulosos estrategas. Es cierto, tal vez tú no tengas un ejército, pero seguro quieres expandir las fronteras de tu negocio, y para eso necesitas aplicar estrategias de marketing digital.

 

Qué es Una Estrategia de Marketing Digital

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En pocas palabras, una estrategia de marketing digital es una serie de acciones que se realizan en el mundo online, y que están orientadas a conseguir uno o varios objetivos. 

La definición podrá ser simple, pero diseñar y llevar adelante una estrategia no suele serlo.

 

¿Para Qué Sirve el Marketing Digital?

La importancia de las estrategias de marketing digital es radical. Sus objetivos son la base de tu negocio y de cualquier otro.

Verás que las estrategias responden a distintos propósitos:

  • Llegar a la mente del consumidor: Lo que tú quieres es que cuando una persona tenga un problema o necesidad, tu marca sea lo primero que venga a su cabeza; 
  • Promocionar un producto nuevo: Nadie comprará un producto si antes no lo conoce y no sabe cómo hará su vida mejor o más fácil;
  • Conectar con potenciales clientes: Comprar algo es un voto de confianza, y la confianza se alcanza luego de conocerse;
  • Aumentar las ventas: El objetivo último siempre es aumentar las ventas. Esa debería ser la vara para medir el éxito de las estrategias de marketing digital;

Para lograr estos objetivos y otros más, hay que servirse de acciones concretas. Es imposible decir cuántas estrategias de marketing existen, muchos menos explicarlas todas en un solo artículo. 

Por eso, aquí hemos seleccionado las 7 estrategias de marketing básicas, aquellas que todo negocio debe sí o sí tener en cuenta.

 

7 Estrategias de Marketing Que Debes Aplicar en Tu Negocio 

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1. Posicionamiento en Buscadores

¿Cuántas veces al día utilizas el buscador de Google? Seguramente muchas, y lo mismo hacen tus clientes actuales y potenciales.

Por eso, debes apuntar a que cuando alguien busque palabras clave relacionados con tu negocio, este aparezca lo más arriba posible en la página de resultados.

Para ello debes recurrir a las técnicas de optimización en motores de búsqueda, que todo el mundo conoce por posicionamiento SEO, o simplemente SEO.

Se trata de acciones que se realizan sobre un sitio web. Por ejemplo, programarlo de una manera que permita que los motores de búsqueda sepan exactamente qué es lo que ofreces. 

 

2. Marketing de Contenidos

Se trata de una de las estrategias de marketing digital más exitosas. Consiste en proporcionar información útil a los usuarios para atraerlos a tu sitio y que conozcan tu marca, dejen sus correos electrónicos o algún otro objetivo que te propongas.

Por eso encontrarás que muchos negocios y empresas tienen un blog con artículos sobre temas relacionados con su producto o servicio. ¿Te suena familiar? Es lo que estamos haciendo ahora.

 

3. E-mail Marketing

En el punto anterior hablamos de conseguir los correos electrónicos de potenciales clientes. ¿Para qué? Para implementar tus campañas de email marketing. 

Hoy día son una de las estrategias de marketing digital más redituables. Piensa que con cada correo que hagas puedes llegar a miles de leads. 

Solo debes escribir y diseñar el correo, distribuirlo y medir sus resultados. Hay técnicas básicas de email marketing que pueden servirte, pero luego el proceso de prueba y error te indicará el camino que debes seguir.

Sin embargo, ten en cuenta que es una estrategia de marketing digital que puede resultan invasiva, en especial si tu base de datos no es ajustada. Nadie quiere recibir un correo no deseado, y tú no quieres que tu marca esté detrás de ello.

 

4. Creación de Un Buyer

Difícilmente puedas llevar al máximo tu negocio si no conoces a tus clientes. En este punto, lo mejor es crear un buyer.

El buyer describe a tu cliente ideal. Incluye su edad, ingresos, educación, intereses, pasatiempos, etcétera.

Se trata de un personaje semi ficticio. “Ficticio” porque no existe como tal. Nadie reunirá todas sus características, o al menos si existe, nunca lo sabrás. 

Y “semi” porque no es un prototipo que te inventas según lo que crees saber sobre tus clientes. Sus características deben estar basadas en hechos concretos. 

Es necesario analizar personas reales, y una herramienta muy útil son las redes sociales. Mira quienes interactúan con tu marca e investiga sus perfiles.

 

5. Pruebas A/B

El marketing digital tiene un enfoque científico. ¿A qué nos referimos? Que no importa quién diga las cosas, solo importa si funciona o no funciona.

El mejor experto podrá recomendar una estrategia concreta, pero si luego no da resultados, no sirve. En ese sentido, las pruebas A/B son un gran aliado.

Se trata de poner en circulación dos versiones de un contenido o publicidad, y medir sus resultados.

Supongamos que quieres lanzar un nuevo producto. Antes de invertir una suma importante en publicidad, puedes hacer pruebas A/B con presupuestos más acotados. Una vez que sabes qué funciona, ahí sí comienzas la verdadera campaña.

 

6. Estrategias de Marketing Digital en Instagram

El marketing en redes sociales es ineludible, y hoy Instagram es la red social del momento. Por lo tanto, es muy recomendable que tu negocio cuente con una sólida estrategia de marketing digital en Instagram.

Esto incluye, pero no está limitado a:

  • Tener un perfil completo.
  • Utilizar las Instagram Stories.
  • Crear contenido original para la plataforma. 
  • Investigar hashtags y escogerlos sabiamente. 
  • Contestar preguntas e interactuar con seguidores.

 

7. Compra Directa de Publicidad 

Dejamos la publicidad paga como la última estrategia de marketing digital porque es el último paso. Para no desperdiciar tu dinero, antes de pagar por publicidad debes tener en claro tu buyer y qué tipos de anuncios funcionan (estrategias 4 y 5).

Existen muchas opciones: 

  • Comprar publicidad en medios de comunicación y webs populares.
  • Publicidad programática, que es automática y depende de algoritmos. 
  • Social Ads, es decir, publicidad paga para redes sociales.
  • Alianzas con influencers.

¿Ya hemos llegado a las siete? Es una pena, porque hay mucho más para decir al respecto. 

De todas maneras, ten la seguridad de que hemos desarrollado las estrategias básicas de marketing digital, que puedes implementar en tu negocio ahora mismo. 

No esperes más, tu competencia no lo hará.