Phygital: La combinación del mundo offline y online

Justo cuando creíamos que ya conocíamos (casi) todo sobre el marketing, aparece esta nueva palabra que nos deja algo confusos: phygital. ¿De qué se trata?

El término “phygital” es una combinación de dos palabras en inglés: physical (físico) y digital. En el marketing, esto hace referencia a la fusión entre el mundo offline y online. 

Si aún este término te confunde, no te preocupes. En este artículo te hablaremos un poco más de esta nueva phygital experience. Qué es y qué tiene que ver con el marketing omnicanal. 

¡Acompáñanos!

¿Qué es una phygital experience?

El término “phygital” hace referencia a la integración de los aspectos online y offline del marketing. Lo que ofrece una phygital experience es una algo totalmente diferente a lo que se ofrecía anteriormente en el marketing. Gracias a esto, la experiencia del usuario es mucho más satisfactoria.

El fenómeno phygital se distingue de otras tácticas de marketing por su enfoque multicanal. Esto hace el proceso de compra del usuario fluido y cómodo.

Lo que caracteriza a la experiencia phygital es que rescata los mejores aspectos del comercio digital. Hablamos, por supuesto, de la inmediatez, la inmersión y la rapidez. Así también, recupera la posibilidad de interactuar con la gente, de ver el producto y otros aspectos que se experimentan sólo en tiendas físicas.

Un ejemplo de una empresa que utiliza una estrategia phygital podría ser Amazon. Todos conocemos ya su plataforma de comercio digital, pero también tienen una tienda física. Sin embargo, esta no funciona como una tienda tradicional, puesto que el comprador no pasa por una caja. En vez de eso, que elige los productos que quiere comprar. Luego, estos se cargan a la cuenta de Amazon del cliente para que se pueda realizar el pago.

¿Por qué es importante para el marketing?

La experiencia phygital es cada vez más común en el mundo de los negocios. No es muy difícil entender el porqué. Debido a la pandemia de COVID-19, se vio un cambio más que evidente en nuestras formas de comprar. Casi de la noche a la mañana, el comercio digital se convirtió en una realidad cotidiana dentro de esta nueva normalidad.

No obstante, lejos de volcarse por entero a las compras por internet, los usuarios demandan algo que permita el acercamiento y la simbiosis entre el comercio físico y digital. El phygital marketing permite satisfacer las necesidades de los usuarios, a la vez que busca salvar a las tiendas físicas dándoles esta vuelta de tuerca.

Por todo esto, el phygital marketing es importante por las siguientes razones:

  • Brinda satisfacción a todo tipo de clientes, ya sea que prefieran una tienda física o una online.
  • A causa de lo anterior, las ventas aumentan y con ellas aumentan también las ganancias.
  • Al combinar lo mejor de lo físico y lo digital, puedes crear una estrategia de marketing omnicanal que atraiga a miles de tipos de clientes a tu negocio.

¡Todo eso suena fantástico! Hay que unirse a la revolución phygital para que nuestros negocios crezcan.

Un momento… ¿Por dónde empezamos?

Es tiempo de que conozcas al marketing omnicanal.

Marketing omnicanal: La “mamá” de la phygital experience

Si lo que quieres es ir full phygital y aprovechar los beneficios que esta experiencia le puede traer a tu negocio, es imprescindible que cuentes con una buena estrategia de marketing omnicanal.

Vayamos por partes. Empecemos definiendo este término y explicando qué es una estrategia omnicanal.

Cuando hablamos de ello, nos referimos a un conjunto de estrategias en las cuáles se utilizan múltiples y variados canales de comunicación, desde los más tradicionales hasta los más innovadores.

El objetivo de una estrategia omnicanal es, entonces, optimizar la experiencia del usuario para que esta sea única, personalizada y que satisfaga todas sus necesidades.

Todo eso está muy bien. ¿Pero qué tiene que ver una estrategia omnicanal con una phygital experience?

Pues, podemos decir que esos dos conceptos van de la mano. Esto es así puesto que es necesaria una estrategia omnicanal para brindar al usuario una buena experiencia phygital. El marketing omnicanal combina estrategias de marketing digital, como por ejemplo el marketing en redes sociales, como estrategias más tradicionales que involucren acciones en la tienda física de una marca.

De esta manera, se puede lograr que la experiencia del cliente al comprar sea personalizada y satisfactoria.

¿Qué piensas sobre esta nueva revolución phygital? Cuéntanos en los comentarios.