SEO y SEM: Diferencias clave que debes conocer
Cuando hablamos de una estrategia de venta, no podemos dejar de lado la optimización de motores de búsqueda. No obstante, esto puede ser un concepto difícil de entender si no conoces las diferencias clave entre SEO y SEM.
Estas son estrategias de marketing esenciales si lo que busca tu empresa es atraer la atención de una audiencia determinada, aumentar el tráfico de tu sitio web y, en líneas generales, hacer crecer tu negocio.
Las tácticas que utilizan SEO y SEM pueden parecer iguales. Sin embargo, los enfoques que tiene cada una son muy diferentes. Al conocer la diferencia entre SEO y SEM, puedes elaborar una estrategia de venta ordenada. Por lo tanto, puedes tener visibilidad en los motores de búsqueda.
¿No tienes clara la diferencia entre SEO y SEM? ¡No te preocupes! Acompáñanos y resolveremos tus dudas.
SEO y SEM: Conceptos básicos
Antes de entrar en las diferencias entre SEO y SEM, repasemos un concepto clave: el posicionamiento en motores de búsqueda.
Esto se refiere a cualquier estrategia de venta que ayude a una marca a llamar la atención de cierta audiencia. Esto se logra apareciendo en las primeras páginas de los motores de búsqueda.
Esto se realiza con el objetivo de generar mayor visibilidad de marca. En consecuencia, generas tráfico hacia un sitio web o hacia páginas específicas.
Dentro de esta estrategia, podemos encontrar dos categorías:
- SEO: Estrategia basada en el posicionamiento orgánico.
- SEM (Search Engine Marketing): Involucra estrategias pagas para aparecer en los primeros resultados de un motor de búsqueda.
En breve, la principal diferencia entre SEM y SEO es que SEM es una estrategia de venta de pago y SEO es más bien una estrategia orgánica.
¿Aún no está lo suficientemente claro? Sigue leyendo para entrar más en detalle en estos conceptos.
SEO: Posicionamiento orgánico
SEO, u optimización de motores de búsqueda, es la estrategia que utiliza tácticas para ganar posicionamiento orgánico en un motor de búsqueda.
Es decir que las marcas no pagan por aparecer en los primeros resultados. En su lugar, se utilizan técnicas para que los motores de búsqueda muestren su contenido en las primeras posiciones.
Si la optimización se realiza de manera correcta, entonces un motor de búsqueda como Google considerará que el sitio web es valioso, relevante y que tiene autoridad.
Las técnicas que se utilizan se pueden clasificar en las siguientes categorías:
- SEO On-page: Se busca optimizar páginas determinadas de un sitio web para hacer foco en una palabra clave específica. Estas estrategias incluyen la investigación de palabras clave y la creación de contenido optimizado.
- SEO técnico: Optimiza la estructura y funcionamiento de un sitio web en general. Se relaciona con la velocidad del sitio, compatibilidad con los dispositivos móviles, indexación, rastreabilidad, seguridad, etc. El objetivo de esta técnica es mejorar la experiencia del usuario y aumentar la rastreabilidad.
- SEO Off-page: Se enfoca en mejorar la reputación y la autoridad de un sitio web al conectarlo con otros sitios web de alta calidad. Esto incluye estrategia de backlinks. Cuando muchos sitios web de calidad se vinculan con el sitio de una marca, esto muestra a los motores de búsqueda que el sitio es de confianza y que goza de buena reputación.
SEM: Search Engine Marketing
El SEM, Search Engine Marketing o estrategia de Pago-por-clic (PPC) utiliza estrategias pagas para ganar visibilidad en motores de búsqueda. Una estrategia SEM incluye tanto la configuración y optimización de anuncios, como la definición de un presupuesto que paga por la colocación de dichos anuncios.
Con esta estrategia, las marcas realizan una investigación de palabras clave y crean campañas para promocionar sus productos o servicios enfocadas en estas palabras clave.
Así, cuando un usuario busca una de esas keywords, los anuncios personalizados aparecen en el motor de búsqueda. Cada vez que un usuario hace clic en el anuncio, la marca debe pagar por ese clic.
Diferencia entre SEO y SEM
Luego de conocer los aspectos básicos de SEO y SEM, veremos con más detalle cuáles son sus diferencias clave.
La diferencia más notoria se encuentra en el pago. Cada vez que un usuario hace clic en un resultado SEM, la marca debe pagar. Esto no sucede si se hace clic en un sitio web optimizado para posicionamiento orgánico.
En segundo lugar, una estrategia SEM está diseñada para que los resultados se muestren a un público objetivo selecto.
Si bien ambos SEO y SEM apuntan a una audiencia determinada, sólo con SEM se puede definir un público objetivo con parámetros más específicos. Por ejemplo, puedes aplicar filtros de edad, ubicación, nivel socioeconómico, etc. De esta manera, te aseguras que tus anuncios lleguen a una grupo exclusivo de usuarios.
Por último, otra diferencia relevante entre SEO y SEM es el tiempo en el que cada uno impacta en tu estrategia de venta. El impacto de una estrategia SEM es inmediato, mientras que SEO requiere tiempo. Los anuncios SEM empiezan a aparecer tan pronto como lanzas tu campaña, por lo que puedes empezar a ver resultados inmediatos.
Por el contrario, el posicionamiento orgánico se adquiere con el tiempo. Sin embargo, sus efectos son más duraderos puesto que un sitio web optimizado puede mantenerse en las primeras posiciones durante muchísimo tiempo.
SEO y SEM: ¿Cuál es mejor para mi estrategia de venta?
La respuesta corta es “depende”.
¿Depende de qué? Pues, de cuáles sean los objetivos de tu estrategia de venta.
Para saber cuál de las opciones, SEO o SEM, es la mejor para tu marca, hay ciertos aspectos para tener en cuenta.
En un principio, si lo que quieres lograr son ventas inmediatas y promocionar un producto o servicio puntual, tu mejor elección será una estrategia SEM.
Por otro lado, si quieres aumentar el tráfico orgánico, sumar suscriptores a tu sitio web y/o hacer que los usuarios se interesen en el blog de tu marca, entonces SEO es para ti.
O también, es posible que necesites una combinación de ambas estrategias. No importa cuál elijas, puedes conseguir resultados increíbles con ambas si sabes utilizarlas bien.
¿Tienes alguna pregunta o duda? ¡Cuéntanos en los comentarios!