CPC: La métrica de marketing digital que debes conocer

El costo-por-clic, o CPC, es un KPI en marketing digital. Se refiere al precio real que pagas por cada clic en tus campañas de pago por clic (PPC).
¿Suena complicado? Sigue leyendo para aprender más.

¿Qué es CPC?

Un “clic” en uno de tus anuncios significa que alguien ha visitado tu sitio o que ha interactuado de alguna manera con un producto o servicio que ofreces. Cuando lanzas una campaña de PPC y alguien hace clic, ese clic tiene un costo, de allí el nombre “pago por clic”

El CPC no es lo mismo. Este KPI de marketing digital mide no sólo lo que pagaste por cada clic, sino que también tiene en cuenta los ingresos generados. Por eso decimos que el CPC indica el “precio real” de cada clic.

Calcular el CPC es una parte muy importante del marketing digital de resultados, puesto que nos permite saber si lo que estamos invirtiendo en nuestros anuncios está dando frutos. Para hacer eficiente este gasto, entonces, es vital comprender el CPC y el objetivo del cliente. 

¿Por qué es importante el CPC en mis KPI de marketing digital?

El CPC es importante porque es la métrica que determina el éxito de tus campañas, y también determina cuánto te costarán tus anuncios.

El ROI (retorno de la inversión) está determinado por lo que pagas por cada clic y por la calidad de las interacciones que se producen en cada clic. Saber el CPC es importante para conocer si estás pagando de más por cada clic, o si realmente estás generando ganancias.

Entonces, debemos pensar en el CPC en términos de costo y valor. Es importante identificar cuáles son las acciones que están atrayendo tráfico de calidad, conversiones y seguir apostando a ellas.

Veamos cómo calcular el CPC.

¿Cómo se calcula el CPC para un reporte de campaña digital?

En Google Ads, para calcular el CPC, debes dividir la cantidad total invertida por el número total de clics recibidos. 

Tu CPC siempre será inferior o igual a tu presupuesto máximo. Debido al funcionamiento de las subastas en Google Ads, el CPC real está muy influenciado por el rango del anuncio y el índice de calidad de tu competidor más cercano.

Idealmente, para que tu inversión esté bien gastada, tu CPC debería ser mayor o igual a 6. Por otro lado, si el resultado de tu CPC está por debajo de 4, es momento de revisar la campaña y elaborar estrategias para mejorar los aspectos más débiles.

Formas con las que puedes mejorar tu CPC

A continuación, te mostramos algunas maneras mediante las cuales puedes mejorar tu CPC.

1. Mejora el índice de calidad de tu anuncio

El índice de calidad de un anuncio influye directamente en el CPC real. Por lo tanto, mejorarlo es una buena manera de mejorar el rendimiento de la campaña.

Este índice mide la calidad de tus anuncios, palabras clave y landing pages. Los anuncios de mejor calidad suelen estar mejor posicionados. Se calcula teniendo en cuenta el CTR, la relevancia del anuncio y la calidad de la landing page. Entonces, al mejorar estos aspectos, mejora también tu índice de calidad.

2. Usa palabras clave negativas

Usar palabras clave negativas es una excelente forma de evitar que tu anuncio se muestre para un público no relevante.

Veamos un ejemplo. Imagina que das clases de idiomas pero sólo a adultos. Puedes ingresar la palabra clave “clases de idiomas para niños” como palabra clave negativa. Si alguien busca este término, tu anuncio no aparecerá.

Esto ayudará a hacer tus anuncios más relevantes y mejorar tu CPC.

3. Programa tus anuncios

A veces, puede pasar que tus campañas estén activas en un momento donde no haya muchos usuarios activos. Asegúrate de que tus anuncios se muestren en los momentos del día en los que es más probable que los usuarios hagan clic.

4. Utiliza geolocalización

Tu CPC también puede mejorar si modificas las ubicaciones donde aparecen tus anuncios. Por ejemplo, si ves que en cierta zona la tasa de conversión es más baja, trata de no mostrar tus anuncios allí.

¿Se te ocurren otras maneras de mejorar tu CPC? ¡Cuéntanos en los comentarios!