Herramientas digitales de marketing: La importancia de los KPI

Anteriormente, ya habíamos discutido acerca de las métricas y herramientas digitales de marketing en redes sociales en este artículo. 

En esa ocasión, mencionamos la importancia de las redes sociales y cómo podías saber si tu estrategia en estos medios daba frutos. Sin embargo, las campañas por redes sociales solo cubren un aspecto del marketing digital.

Entonces, ¿cómo puedo saber si mis campañas digitales son exitosas?

Para conocer esto, debemos hablar acerca de ciertas herramientas digitales de marketing que resultan imprescindibles para saber si estamos teniendo campañas digitales exitosas. Estamos hablando de los KPI.

En este artículo, te contaremos un poco más acerca de qué es un KPI, por qué es importante y cuáles son los más esenciales al momento de medir los resultados de tu estrategia digital.

¡Sigue leyendo!

KPI: ¿Qué es y por qué es importante?

El significado del término KPI es indicador clave de rendimiento (en inglés: Key Performance Indicator). En otras palabras, los KPI son aquellas métricas que te permiten saber si los resultados de tu estrategia están impactando de manera positiva al crecimiento de tu empresa.

Los KPI son un reflejo del trabajo realizado por el equipo de un área determinada. Además ayudan a visualizar si los costos de las campañas están justificados. Tanto si los resultados son positivos o negativos, estas métricas nos brindan un panorama de las acciones que podemos reforzar o cambiar.

Existen muchos tipos de KPI dependiendo de qué es lo que miden. En este artículo nos centraremos en las métricas digitales. Es decir, aquellas que nos ayudan a saber si nuestra estrategia digital está dando buenos resultados. 

Sigue leyendo para conocer cuáles son las métricas que no pueden faltar en tu evaluación de resultados.

Herramientas digitales de marketing: Los KPI más importantes

ROI: Retorno de inversión

Antes que nada, es importante entender qué es el ROI y por qué es un KPI tan importante.

ROI es un acrónimo del término en inglés Return On Investment, el cual se traduce literalmente como retorno de inversión. Es una fórmula que las empresas utilizan para calcular la ganancia o pérdida de dinero, producida como resultado de una inversión específica.

En el mundo del marketing digital, el ROI se usa, por ejemplo, para medir resultados monetarios de inversiones en campañas de Google o Facebook Ads.

En otras palabras, el ROI no es meramente una fórmula para saber si una inversión generó pérdidas o beneficios. Más específicamente, se trata de un cálculo para saber cuánto se ha ganado o perdido con esa inversión. 

CAC: Costo de adquisición por cliente

El Costo de Adquisición de Clientes (CAC) mide lo que una empresa ha invertido para ganar cada cliente. Es decir, lo que un negocio invirtió en marketing, salarios, etc. para adquirir a un consumidor. 

Este KPI se mide tomando las inversiones en marketing y salarios que se realizaron en un periodo de tiempo. Luego, se divide por el número de clientes captados en ese período determinado. 

Si el resultado es muy alto, quiere decir que la empresa está perdiendo mucho dinero. Esto es así puesto que genera pérdidas con la adquisición de cada cliente.

CPL: Costo por lead

A diferencia del CAC, el costo por lead no mide la inversión que se hizo en cada cliente. Se mide la inversión por lead, es decir, un cliente potencial que entra en el embudo de ventas.

Se calcula dividiendo la inversión de una empresa en marketing por cada lead conseguido. Un resultado bajo indica que tus leads se han conseguido a un buen precio y que existe un muy buen prospecto de generar ganancias.

CTR: Porcentaje de clics

El CTR o click-through rate es un porcentaje que refleja las impresiones y la relevancia que tuvo un anuncio. Se mide dividiendo los clics totales sobre las impresiones, es decir, la cantidad de veces que se mostró el anuncio a una persona. Una vez hecho esto, se multiplica el resultado por 100.

Si el resultado es una cifra por encima de 4%, quiere decir que tu anuncio es relevante para tu audiencia. Por lo tanto, se puede decir que tu estrategia digital está dando buenos frutos.

Ahora que conoces cuáles son los KPI más importantes a tener en cuenta, ya puedes comenzar a lanzar campañas digitales exitosas.

¿Cuáles son las herramientas digitales de marketing más útiles para ti? Cuéntanos en los comentarios.