¿Qué es, en esencia, la inteligencia empresarial?
Business Intelligence no se refiere a algo específico, sino que abarca un conjunto de actividades, herramientas y recursos que actúan en sintonía para crear una visión integral del negocio, dirigiendo sus acciones hacia la mejor toma de decisiones.
En los últimos años, la BI ha evolucionado para incluir más procesos y actividades para ayudar a mejorar el rendimiento. Estos procesos incluyen:
Recopilación de datos
Utilizando bases de datos, estadísticas y aprendizaje automático para descubrir tendencias en grandes conjuntos de información registrada.
Informes
Compartir el análisis de datos con las partes interesadas para que puedan sacar conclusiones, tomar decisiones y registrarlas en un informe para su posterior análisis.
Métricas de rendimiento y benchmarking
Comparación de los datos de rendimiento actuales con los datos históricos para hacer un seguimiento del rendimiento en relación con los objetivos, normalmente utilizando paneles personalizados. Además, un análisis exhaustivo de la competencia siempre es útil para mapear errores, aciertos y trazar estrategias originales.
Análisis descriptivo
Análisis de datos preliminares para averiguar qué sucedió, tanto de forma negativa como positiva.
Análisis estadístico
Extraer los resultados del análisis descriptivo y explorar aún más los datos utilizando estadísticas, análisis de tendencias y mapeo de las razones por las que algo tiene éxito o pierde popularidad.