Reseñados en

¿Qué es la inteligencia empresarial?

Herramientas, procesos, infraestructura y TODO orientado por DATOS. ¡La BI ha llegado para quedarse!

¿Qué significa Business Intelligence? En la traducción literal, significa “inteligencia empresarial”. Pero su significado es mucho más amplio que eso. También porque el término BI ha sufrido cambios lingüísticos a lo largo del tiempo.

La Business Intelligence (BI) combina la recopilación y el análisis de datos, las herramientas y la infraestructura de datos, disponibles de forma práctica para ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en datos.

Business Intelligence Moderno vs Business Intelligence Tradicional

En la práctica, accedes a Business Intelligence cuando tienes una visión completa de los datos de su organización y utiliza esos datos para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y/o de suministro. Es importante tener en cuenta que esta es una definición muy moderna de “business intelligence”. El propio término ha sufrido algunas distorsiones a lo largo del tiempo.

La inteligencia empresarial tradicional, a su vez, surgió originalmente en los años 60 como un sistema de intercambio de información entre organizaciones. Se desarrolló aún más en los años 80, junto con modelos informáticos para la toma de decisiones, además de la transformación de datos en conocimientos antes de convertirse en una oferta específica de equipos de BI con soluciones de servicio dependientes de TI.

 

Se trata de un análisis anticuado y superficial de Business Intelligence. ¡Hoy los datos y los gráficos van mucho más allá!

Las soluciones modernas de Business Intelligence priorizan el análisis flexible de autoservicio, los datos calculados en plataformas de confianza, los usuarios empresariales capacitados y la velocidad de los conocimientos.

¿Qué es, en esencia, la inteligencia empresarial?

Business Intelligence no se refiere a algo específico, sino que abarca un conjunto de actividades, herramientas y recursos que actúan en sintonía para crear una visión integral del negocio, dirigiendo sus acciones hacia la mejor toma de decisiones.

En los últimos años, la BI ha evolucionado para incluir más procesos y actividades para ayudar a mejorar el rendimiento. Estos procesos incluyen:

Recopilación de datos

Utilizando bases de datos, estadísticas y aprendizaje automático para descubrir tendencias en grandes conjuntos de información registrada.

 

Informes

Compartir el análisis de datos con las partes interesadas para que puedan sacar conclusiones, tomar decisiones y registrarlas en un informe para su posterior análisis.

 

Métricas de rendimiento y benchmarking

Comparación de los datos de rendimiento actuales con los datos históricos para hacer un seguimiento del rendimiento en relación con los objetivos, normalmente utilizando paneles personalizados. Además, un análisis exhaustivo de la competencia siempre es útil para mapear errores, aciertos y trazar estrategias originales.

 

Análisis descriptivo

Análisis de datos preliminares para averiguar qué sucedió, tanto de forma negativa como positiva.

 

Análisis estadístico

Extraer los resultados del análisis descriptivo y explorar aún más los datos utilizando estadísticas, análisis de tendencias y mapeo de las razones por las que algo tiene éxito o pierde popularidad.

 

¿Para qué sirve Business Intelligence?

 

La respuesta más fácil, sinceramente, sería a la pregunta “¿para qué NO sirve Business Intelligence?”.

La inteligencia empresarial puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones mostrando datos actuales e históricos dentro de su contexto o nicho de negocio. Los analistas pueden aprovechar el BI para proporcionar puntos de referencia de rendimiento de los competidores, haciendo que su organización sea más asertiva y eficiente.

Los analistas de datos también pueden identificar más fácilmente las tendencias del mercado para aumentar las ventas o los ingresos. Utilizados de la manera correcta, los datos adecuados pueden ayudar en todo, desde el cumplimiento hasta los esfuerzos de contratación.

  • Análisis de la competencia;
  • Análisis del comportamiento del cliente;
  • Seguimiento del rendimiento de las acciones de marketing;
  • Optimización de las operaciones existentes;
  • Identificar las tendencias del mercado;
  • Automatizar decisiones basadas en datos;
  • Identificar oportunidades para aumentar los ingresos y la rentabilidad.

Herramientas de Business Intelligence (BI)

Como agencia de rendimiento, es evidente que Chili cuenta con algunas herramientas de Business Intelligence para orientar mejor sus campañas. Después de todo, como hemos hablado anteriormente, trabajar orientado a los datos hace que los negocios sean mucho más asertivos.

Sin más preámbulos, vayamos a las herramientas de BI más populares en la actualidad.

Tableau

Tableau es una solución avanzada de inteligencia empresarial que proporciona visualizaciones de datos estructurados y no estructurados. Puede hacer benchmarking, predicción, análisis cruzado de bases de datos y mucho más.

Además de los paneles interactivos y la funcionalidad de arrastrar y soltar para facilitar su uso, Tableau también tiene una función de búsqueda en el idioma nativo, que ayuda a sus usuarios a encontrar exactamente lo que buscan con mayor facilidad.

Siguiendo el orden natural del procesamiento de datos, captura, visualización y análisis, Tableau es una herramienta de operación intuitiva, fácil de usar y que ha ayudado a miles de empresas a crecer en todo el mundo.

Además, la herramienta trae integración con varias bases de datos importantes, como Excel, Analytics, MySQL, Salesforce, entre otras.

¡El Tableau es gratuito, ágil, también se puede utilizar para uso personal y produce información poderosa!

Google Analytics 4 (GA4)

Google describe el último análisis como un enfoque de próxima generación para el seguimiento que tiene en cuenta la “la privacidad en primer lugar”, la medición del canal x y los datos predictivos basados en la IA a la vez.

Al aplicar los modelos avanzados de aprendizaje automático de Google, el nuevo Analytics puede rellenar datos sobre el tráfico del sitio web y el comportamiento de los usuarios sin depender de los clics procedentes de todas las páginas.

Google Analytics 4 fue desarrollado en la misma plataforma para el sistema “App + Web” lanzado en 2019. La versión App + Web de Analytics se centró principalmente en los datos entre canales, lo que significa que, a través de BI, proporcionó a los profesionales del marketing una forma de rastrear a los usuarios en aplicaciones, software y sitios web.

Todo esto significa que su objetivo principal es cambiar la forma en que se muestran los datos para centrarse en los usuarios, especialmente el viaje del usuario desde la primera visita hasta la conversión final.

Además, GA4 tiene todo que ver con “eventos”. Estos eventos son la principal forma de presentación de los datos en el nuevo Google Analytics.

Por último, el procesamiento de aprendizaje automático en este nuevo Analytics significa que puede llenar lagunas en las que las empresas no pueden entender su base de clientes completa debido a los usuarios que optan por no utilizar cookies y la recopilación de datos.

Los usuarios de Internet, e incluso las empresas de navegadores, se están volviendo cada vez menos adeptos a permitir que Analytics rastree las sesiones o devuelva a los usuarios utilizando cookies; por ejemplo, Mozilla Firefox ha cambiado para bloquear Analytics y muchos sitios están empezando a usar el consentimiento del visitante para definir su seguimiento de Analytics.

La necesidad de algo como Google Analytics 4 proviene en gran parte de las nuevas leyes de protección de la privacidad y la disminución de la estabilidad de los análisis tradicionales. Muchas empresas que utilizan Universal Google Analytics tradicional pueden tener problemas con datos inexactos o ausentes debido a las opciones de consentimiento de cookies requeridas por estas leyes.

¡Por todas estas razones (y muchas otras) GA4 es una de las herramientas de Business Intelligence más importantes de la lista de Chili!

Microsoft Power BI

Microsoft Power BI, como a ellos mismos les gusta definirse, es “una colección de servicios de software, aplicaciones y conectores que trabajan juntos para transformar sus fuentes de datos no relacionadas en información coherentes, visualmente inmersiva e interactiva”.

Estos mismos datos pueden ser una hoja de cálculo de Excel, una colección de datos cruzados basados en la nube y, en un ejemplo más reciente, incluso su inventario de criptomonedas o NFT.

Power BI le permite conectarse fácilmente a sus fuentes de datos, visualizar claramente lo que es importante y compartirlo con quien quiera dentro de la plataforma.

Al igual que Tableau, Microsoft Power BI permite una clara visualización de datos, captura de información poderosa y total libertad en la creación de campañas y cuadros de mando, todo ello dentro de una interfaz sencilla y fácil de usar.

Google Data Studio

Google Data Studio es una herramienta gratuita para crear paneles personalizables, interactivos y responsivos. Puede construir paneles a partir de plantillas, utilizar los gráficos, mapas y tablas más diversos, aplicar la identidad de su marca y utilizar otras características, todo de forma sencilla e intuitiva, para que cualquiera pueda crear y comprender los informes.

Un excelente ejemplo de Business Intelligence (BI) que convierte los datos brutos en información estratégica para las empresas. A través de una visualización clara de los datos, Google Data Studio reúne métricas e indicadores que apoyan la toma de decisiones y estrategias, para que las empresas asuman menos riesgos y alcancen sus objetivos.

Parte del kit de herramientas de la plataforma de marketing de Google, Google Data Studio es una de las herramientas más utilizadas aquí en Chili, ya que ofrece varias funciones para ayudar al marketing de pequeñas y grandes empresas, e-commerce, guiar campañas y mucho más!

BI x Data Analytics x Business Analytics

La inteligencia empresarial incluye el análisis de datos y el análisis empresarial, pero sólo los utiliza como parte de todo el proceso. El BI ayuda a los usuarios a sacar conclusiones del análisis de datos. Los científicos de datos profundizan en los detalles de los datos, utilizando estadísticas avanzadas y análisis predictivos para descubrir patrones y predecir posibles patrones futuros.

El análisis de datos pregunta “¿Por qué sucedió esto y qué puede pasar a continuación?” La inteligencia empresarial, a su vez, toma estos modelos y algoritmos y divide los resultados en un lenguaje procesable.

En resumen, las organizaciones realizan análisis de negocios como parte de su estrategia de inteligencia empresarial más amplia. El BI está diseñado para responder a consultas específicas y proporcionar análisis rápidos para las decisiones o la planificación. Sin embargo, las empresas pueden utilizar los procesos de análisis para mejorar continuamente las preguntas de seguimiento y la iteración.

El análisis empresarial no debería ser un proceso lineal, porque responder a una pregunta probablemente conducirá a preguntas de seguimiento e interacción. En su lugar, piense en el proceso como un ciclo de acceso a los datos, descubrimiento, exploración y intercambio de información.

Esto se llama ciclo de análisis, un término moderno que explica cómo las empresas utilizan el análisis para reaccionar a las preguntas y expectativas cambiantes. Dicho esto, al igual que el SEO, la inteligencia empresarial es un proceso cíclico y continuo.

El futuro de la inteligencia empresarial (BI)

La inteligencia empresarial está en constante evolución, siempre de acuerdo con las necesidades del consumidor y la tecnología empresarial, por lo que cada año identificamos las tendencias actuales para mantener a los usuarios actualizados sobre las innovaciones.

Es importante destacar, nuevamente, que la inteligencia empresarial y el aprendizaje automático deben estar en sintonía, integrando conocimientos de Inteligencia Artificial (IA) y convirtiendo en estrategias de BI completa.

A medida que las empresas se esfuerzan por estar más orientadas a los datos, los esfuerzos por compartir datos tienden a aumentar cada vez más. La visualización de datos será aún más esencial para trabajar juntos entre equipos y departamentos.

El BI ofrece funciones para el seguimiento de las ventas casi en tiempo real, permite a los usuarios descubrir información sobre el comportamiento de los clientes, predecir los beneficios y mucho más.

Varias industrias, en el comercio minorista, el comercio electrónico, los seguros e incluso el petróleo han adoptado la inteligencia empresarial y, de esta manera, se han integrado cada vez más.

Las plataformas de BI se adaptan a las nuevas tecnologías y a las necesidades de sus usuarios. ¡Quizás, dentro de un tiempo, ya ni siquiera nos necesites para guiar el marketing de tu negocio!

Hasta entonces,

whatsapp Callback

Envíenos un mensaje y le devolveremos la llamada.

Sus datos siempre se almacenan de forma segura.