¿Qué son el White Hat, Grey Hat y Black Hat SEO? ¿Cómo evitar que Google penalice mi sitio web?

El White Hat, Grey Hat y Black Hat SEO utilizan backlinks de otros sitios web. Pero, para evitar que Google penalice tu sitio web, el White Hat SEO es la mejor forma de aplicar estrategias offpage

El SEO offpage es un conjunto de estrategias que busca atraer tráfico a tu sitio web y ayudarte a posicionarte mejor. Existen tres métodos: White Hat, Grey Hat y Black Hat SEO.  

Hoy nos gustaría mostrarte la diferencia entre cada uno, sus ventajas y desventajas y cuál es el mejor para usar.

Definición de White Hat, Grey Hat y Black Hat SEO

Muchos pensarían que todas las estrategias offpage son iguales, pero no es así. Sigue leyendo para descubrir la diferencia entre estos enfoques.

White Hat SEO

El White Hat SEO cumple con las regulaciones de Google al publicar contenido de calidad que es fácil de leer y valioso para los usuarios. Más importante aún, los backlinks que se generan son de alta calidad y provienen de sitios web confiables. White hat SEO permite que tu sitio web ascienda en el ranking de los SERP de una manera honesta y sostenible.

Tips y recomendaciones

  • Todos los artículos publicados deben ser nuevos y de contenido original, no copias de otro artículo. Deben ser útiles para los lectores y proporcionar información actualizada.
  • Investiga tus palabras clave a fondo, ya que son cruciales para el contenido de tu sitio web. Los usuarios necesitan encontrar tu contenido fácilmente en una búsqueda.
  • Elige sitios web con alta credibilidad y crea backlinks orgánicos.
  • Los artículos deben ser aptos para dispositivos móviles.
  • Los backlinks no deben provenir de publicaciones generadas por un software automático o bot.
  • Las palabras clave no deben usarse en exceso, ocultarse o redactarse de forma poco natural.

Black Hat SEO

Hablamos de Black hat SEO cuando utilizas técnicas de SEO que no cumplen con las normativas de Google, lo que puede generar una penalización. En el Black hat SEO se explotan al máximo las brechas en el algoritmo de Google. Es cierto, te puede ayudar a posicionar tu sitio de forma más rápida que con White Hat SEO, pero corres el riesgo de que Google descubra lo que haces y te penalice. A menudo, esto significa que tu página no aparecerá en los resultados de búsqueda e incluso puede prohibirse por completo. Ten en cuenta que Google está constantemente desarrollando su algoritmo para prevenir el Black hat SEO. De tal forma, los usuarios pueden acceder al mejor contenido disponible.

Ejemplos de estrategias Black Hat

  • Encubrimiento: cuando ocultas o muestras diferentes versiones de tu contenido, como cuando muestras una versión para los lectores y otra para los bots.
  • Relleno de palabras clave: poner palabras clave en el contenido de forma reiterada, sin considerar la calidad de este o las necesidades del usuario.
  • Enlaces de spam: enlaces sin calidad, que se utilizan únicamente para crear backlinks, generados a partir de sitios web rotos o un programa.
La penalización de Google

Si se incumplen las normas o reglamentos de Google, habrá una sanción. Dependiendo del nivel de daño, esto podría ser:

  • Deducción de puntos del sitio web
  • Una caída en el ranking del sitio web
  • No aparece en los resultados de búsqueda
  • Prohibición del sitio

Grey Hat SEO

Grey hat SEO utiliza estrategias y técnicas tanto de white hat como de black hat. Cumple con las reglas de Google como lo hace el White Hat SEO y explota las brechas en el algoritmo de Google como lo hace el Black Hat SEO. Los resultados son más rápidos y un poco menos riesgosos. Sin embargo, todavía existe el riesgo de que prohíban tu sitio web.

Ahora ya conoces los diferentes tipos de SEO y sus diferencias. Si deseas que tu sitio web ocupe el primer lugar en las clasificaciones y genere una credibilidad duradera, el White Hat SEO es el método ideal para ti. Lo más importante es que también evitarás que prohíban tu sitio web y que baje en clasificación.