Palabras claves: Qué son y cómo utilizarlas en SEO

En el marketing digital hay pocos conceptos tan importantes como las palabras claves. Curiosamente, también es uno de los más sencillos de explicar y más difíciles de utilizar. Veamos por qué.

¿Qué son las palabras claves?

Se conoce como palabras claves a los términos o frases que las personas utilizan para realizar búsquedas en Google u otros motores de búsqueda como el de Bing, Yahoo, YouTube, etc.

Por poner un ejemplo, si alguien busca en Google “agencia de marketing digital”, esas son las palabras claves o keywords de esa búsqueda.

Cómo se usan las palabras claves

Todos sabemos que aparecer entre los primeros resultados de Google es muy importante. Y si tú no lo sabías, déjanos contarte que el primer resultado de Google se lleva el 27,6% de los clics y que 9 de cada 10 personas nunca visitan la segunda página de resultados.

Por lo tanto, estar en Google no es suficiente; también hay que figurar entre los primeros resultados.

Hay dos maneras de lograr eso, y en ambas intervienen las palabras claves.

1. La publicidad PPC

Este tipo de publicidad consiste en pagarle a Google para que una página web aparezca como un anuncio por encima de los resultados orgánicos (que veremos más adelante).

Se conoce como publicidad PPC o publicidad pago por clic, ya que se paga según la cantidad de clics que reciba el anuncio.

Al configurar este tipo de publicidad, el anunciante elige las palabras claves por las que quiere pujar. Entonces, cuando un usuario hace una determinada búsqueda, se realiza una subasta para determinar qué página mostrar en la sección de anuncios.

Para el usuario, la única diferencia entre un resultado pago y uno orgánico es que el pago aparece con la leyenda “Anuncio”.

2. SEO

Una segunda opción es utilizar las keywords para aparecer entre los primeros resultados de forma orgánica, es decir, sin pagarle a Google.

Aquí se depende del algoritmo de Google, que se encarga de seleccionar los mejores resultados para determinadas palabras claves.

Puedes leer más sobre este tema en La diferencia entre el marketing orgánico y el marketing pagado.

Cómo encontrar y elegir palabras claves

Como puedes imaginar, un aspecto vital es elegir las palabras claves correctamente. Si no, podríamos traer tráfico que es poco relevante y desperdiciar el tiempo y dinero invertidos.

Hay varias herramientas SEO que permiten hacer investigación de palabras claves o, como se lo suele llamar dentro del marketing digital, keyword research.

Básicamente, el proceso consiste en averiguar con qué términos específicos los usuarios buscan el producto o servicio que ofreces. Aquí no valen los prejuicios o los preconceptos. Es importante olvidarse de lo que uno cree que pasa y basarse en lo que realmente ocurre.

En este otro artículo ya explicamos cómo identificar las palabras claves, así que no desarrollaremos el tema. En cambio, repasaremos brevemente cuáles son los criterios a tener en cuenta a la hora de elegirlas.

Ninguna empresa puede posicionar en todas las palabras claves, ya sea entre los resultados orgánicos o pagos. Tampoco le serviría, ya que si una empresa vende zapatos, no le sirve aparecer en búsquedas relacionadas con propiedades en alquiler.

Hay cuatro criterios básicos a tener en cuenta al momento de decidir rankear por cierta palabra clave.

Volumen de búsqueda

El volumen de búsqueda se refiere a la cantidad de búsquedas mensuales que reciben las palabras claves.

Si bien elegir aquellas con más búsquedas puede parecer la opción correcta, esto no siempre es así.

Lo fundamental sigue siendo intentar posicionar por aquellas palabras claves que sean relevante para un negocio. Y dentro de esas keywords, considerar las que tienen mayor cantidad de búsquedas.

Bueno, más o menos…

Dificultad de las palabras claves

¿Por qué más o menos? Porque las palabras claves más buscadas son el objetivo de todas las empresas, la tuya y tu competencia. Por lo tanto, cuánto más búsquedas reciben las palabras claves, más difícil suele ser rankear con ellas.

Las herramientas SEO para keyword research suelen incluir una puntuación para calificar su dificultad. De esta manera, el análisis de la competencia también tiene un rol considerable en este respecto.

Intención de búsqueda

Otro aspecto fundamental es la intención de búsqueda. No nos gusta ser autorreferenciales, pero nuestro ejemplo tal vez sirva para ilustrar este punto.

Cuando alguien busca “Google Ads”, eso no quiere decir que esté buscando una agencia de marketing digital que se dedique a ello. En cambio, es más probable que solo esté buscando información sobre el tema.

Por lo tanto, a nosotros no nos serviría tanto posicionar nuestra página de servicios de Google Ads, sino una entrada de nuestro blog que se refiera al tema, como esta.

Valor

En el caso de palabras claves para campañas PPC, un último aspecto a tener en cuenta es el valor.

La pregunta crucial aquí es cuánto vale que un usuario llegue a tu sitio web. Aquí entran en juego otros factores como la tasa de conversión, es decir, cuántas personas que entran a tu sitio web terminan comprando.

Si el costo de anunciarte supera el beneficio, entonces será mejor buscar otras palabras claves.

Para terminar, si quieres saber con precisión qué palabras claves son las mejores para tu negocio, puedes contac a nuestros expertos de marketing digital.