¿Qué es Google Analytics y para qué sirve?

¿Te gustaría saber qué es Google Analytics y para qué sirve de una vez por todas?

Como tal vez ya sepas, Google Analytics (GA) ofrece valiosa información sobre los visitantes de tu sitio web. Sin embargo, utilizar esta herramienta no es sencillo, especialmente si eres nuevo utilizando herramientas de métricas.

Por eso, en este artículo de Chili México, te mostraremos qué es Google Analytics y para qué sirve. También te ayudaremos a navegar por las diferentes características de esta herramienta para que puedas comprenderla mejor.

Para cuando lleguemos al final de este artículo, verás que GA ya no te parecerá un misterio tan complicado.

¿Confías en nosotros? ¡Vamos!

¿Qué es Google Analytics?

En pocas palabras, Google Analytics es una herramienta de seguimiento gratuita que ofrece Google. Su función consiste en mostrarte la forma en que los visitantes de un sitio lo utilizan y, en general, medir el tráfico de un sitio web.

Veámoslo con un ejemplo. Imagina que tienes una tienda virtual de ropa y quieres saber cuántos usuarios visitan tu sitio web. Con la ayuda de GA, puedes ver exactamente cuántas personas visitaron tu tienda, su ubicación, qué dispositivo están usando y mucho más.

Google Analytics: ¿Para qué sirve?

Google Analytics ofrece mucha información sobre el comportamiento de los usuarios que puede ser fundamental para tu negocio. Hay muchas razones por las que deberías utilizar Google Analytics.

Estas son algunas de las cosas para lo que GA es útil:

  • Medir el rendimiento de tu sitio web.
  • Ver si tus esfuerzos de marketing están funcionando.
  • Qué tipo de contenido crear o qué productos listar en tu sitio web.
  • Dividir a los usuarios en diferentes segmentos (como edad, sexo, país, dispositivo, etc.)
  • Optimizar las páginas del sitio para aumentar las conversiones.

A continuación, veremos algunas de las características más destacadas de GA. ¡Acompáñanos!

Características de Google Analytics

Google Analytics adquiere los datos del usuario de cada visitante del sitio web mediante el uso de etiquetas de página.

Esto mismo se logra de la siguiente manera: se inserta una etiqueta JavaScript en el código de cada página. Dicha etiqueta se ejecuta en el navegador de cada visitante, recopilando datos y enviándolos a uno de los servidores almacenadores de datos de Google.

Ten en cuenta que, como la recopilación de información depende de las cookies de tu sitio web, el sistema no puede recoger datos si los usuarios las han desactivado.

Luego de recoger toda esta información, GA puede generar informes personalizados para realizar un seguimiento y visualizar datos como el número de usuarios, las tasas de rebote, la duración media de las sesiones (las acciones del usuario dentro de tu sitio), las sesiones por canal, las páginas vistas, la finalización de los objetivos, etc.

Funciones útiles

GA incluye características que pueden ayudarte a identificar tendencias y patrones en la forma en que los visitantes interactúan con tu sitio.

Estas permiten la recopilación de datos, el análisis, el seguimiento, la visualización, la elaboración de informes y la integración con otras aplicaciones. Veamos algunas de ellas:

  • Herramientas de visualización y seguimiento de datos que muestran los cambios a lo largo del tiempo.
  • Análisis de embudos de ventas
  • Análisis predictivo, inteligencia y detección de anomalías;
  • Segmentación para el análisis de subconjuntos, como las conversiones.
  • Informes personalizados de publicidad, adquisición, comportamiento de la audiencia y conversión.
  • Intercambio y comunicación basados en el correo electrónico
  • Integración con otros productos, como Google Ads, Google Data Studio, Salesforce Marketing Cloud, Google Search Ads 360, Google Display & Video 360, Google Ad Manager, Google Search Console, etc.

Dentro del panel de control de Google Analytics, los usuarios pueden guardar perfiles para varios sitios web y ver los detalles de las categorías predeterminadas o seleccionar las métricas personalizadas que se mostrarán para cada sitio.

Las categorías disponibles para el seguimiento incluyen la visión general del contenido, las palabras clave, los sitios de referencia, la visión general de los visitantes, la superposición de mapas y la visión general de las fuentes de tráfico.

El panel de control se puede ver en el sitio de Google Analytics y está disponible a través de un widget o un plugin para insertarlo en otros sitios.

Métricas destacadas de GA

Una métrica es un estándar de medición cuantitativa. Google Analytics permite a los usuarios realizar un seguimiento de hasta 200 métricas diferentes para medir el rendimiento de sus sitios web. Aunque algunas métricas pueden ser más o menos valiosas para ciertos negocios, estas son algunas de las más populares:

  • Usuarios: Cada visitante de tu sitio web.
  • Tasa de rebote: El porcentaje de visitantes que sólo han visto una página sin realizar ninguna otra acción.
  • Sesiones: las interacciones de los visitantes con el sitio que se producen en un período de 30 minutos.
  • Duración promedio de la sesión: Tiempo promedio en el que cada visitante permanece en tu sitio.
  • Porcentaje de sesiones nuevas: El porcentaje de visitas que se producen por primera vez.
  • Páginas por sesión: El promedio de páginas vistas por cada sesión.
  • Finalización de objetivos: El número de veces que los visitantes completan una acción específica y deseable, también conocido como conversión.
  • Páginas vistas: Número total de páginas vistas.

Dimensiones de GA

Las dimensiones son atributos o etiquetas cualitativas utilizadas para describir y organizar los datos.

Por ejemplo, si se mide la duración promedio de una sesión en varias regiones diferentes, la dimensión sería “Región”. Por otro lado, la duración de la sesión sería una métrica, como vimos anteriormente.

GA te permite personalizar las dimensiones que quieres ver en tu tablero. Entre las más conocidas podemos encontrar:

  • Idioma: Especifica cuál es el idioma que el usuario escogió al visitar tu sitio
  • Tipo de navegador: web o móvil
  • Ubicación geográfica: Muestra la ciudad y país del usuario que te visita.
  • Modelo del dispositivo desde donde se realiza la visita.
  • Franja etaria de los usuarios.

Ventajas y desventajas de Google Analytics

Google Analytics tiene sus ventajas y limitaciones. Entre los beneficios generales encontramos que la plataforma es potente, gratuita y fácil de usar. Entre sus otras ventajas, también vale la pena mencionar:

  • Es una herramienta gratuita cuyo uso se puede dominar de una forma relativamente fácil.
  • Tiene una variedad de métricas y dimensiones personalizables. Con ellas se puede obtener mucha información valiosa.
  • Contiene muchas otras herramientas, como la visualización de datos, la supervisión, la elaboración de informes, el análisis predictivo, etc.

Sin embargo, Google Analytics presenta algunas limitaciones que pueden afectar a la exactitud de sus datos, como las siguientes:

  • La precisión general de los datos puede verse comprometida por los usuarios que bloquean las cookies de Google Analytics, ciertas extensiones de navegador, los programas de filtrado de anuncios y las redes de privacidad.
  • Los informes se generan mediante un muestreo de 500.000 sesiones aleatorias para reducir la carga del servidor. Además, en estos informes sólo se dan márgenes de error para el número de visitas. Por lo tanto, pequeños segmentos de datos pueden contener márgenes de error muy grandes.

Sin embargo, a pesar de sus pequeñas inexactitudes, GA sigue siendo la herramienta más completa para obtener información del tráfico y las conversiones que obtiene tu sitio web.

Y tú ¿ya estás listo para usar Google Analytics y ver si tus esfuerzos de marketing están dando frutos? ¡Cuéntanos en los comentarios!