Anuncios de Google: ¿Qué son, cómo funcionan y cómo mejoran el rendimiento de tus campañas?
A primera vista, los anuncios de Google se explican solos. Son anuncios en Google, ¿qué tan difíciles pueden ser de entender? Bueno, si indagas más a fondo, te darás cuenta de que el uso de Google Ads requiere muchos más matices y estrategias de lo que piensas. Este artículo te ayudará a comprender cómo funciona Google Ads, cuántos formatos hay y cómo los propietarios de negocios y administradores de campañas publicitarias pueden determinar si tu negocio, producto o servicio es adecuado o no para Google Ads.
Google AdWords es ahora Google Ads
Si el nombre “Google Ads” no te resulta familiar, es posible que reconozcas su nombre anterior, Google Adwords. El 24 de julio de 2018, Google Adwords cambió su nombre a Google Ads y mejoró sus capacidades al brindar a los usuarios la opción de ejecutar diferentes campañas publicitarias con diferentes objetivos, como por ejemplo:
- Ventas: Impulsa tus ventas o conversiones en línea a través de aplicaciones móviles, por teléfono o en tiendas físicas.
- Clientes potenciales: Aumenta las cifras de adquisición de clientes y las oportunidades de ventas. Atrae a clientes para que interactúen con tus anuncios.
- Tráfico del sitio web: Convence a tus clientes potenciales para que visiten tu sitio.
- Consideración de productos y marcas: Motiva a tus clientes potenciales a considerar tu marca o tus productos mientras navegan o hacen compras en línea.
- Reconocimiento y alcance de la marca: Llega a una amplia audiencia y aumenta el conocimiento entre audiencias relevantes.
- Promoción de aplicaciones: Impulsa las descargas de aplicaciones y el compromiso con una campaña automatizada que muestra anuncios en la Red de Búsqueda de Google, la Red de Display, Google Play, dentro de otras aplicaciones y en YouTube.
- Campañas personalizadas: Crea una campaña personalizada para que la publicidad se realice de forma independiente y específica para los productos o servicios de una marca.
Hay muchos tipos diferentes de anuncios de Google para elegir, y cada uno ofrece una ventaja diferente. Ellos son:
1. Google Search Ads
Los anuncios de Search son la forma más popular de publicidad de pago por clic (PPC) en la que las marcas pagan para que sus anuncios se muestren en la parte superior e inferior de los resultados de los motores de búsqueda. Los anuncios de Search son poderosos porque la intención de un usuario de Google queda clara cuando efectúa una búsqueda.
La ventaja de los anuncios de Search es que aparecerán en la primera página de Google independientemente de si tu sitio está optimizado o no para SEO. Los anuncios de búsqueda se muestran con una etiqueta de “Anuncio” o “Patrocinado” junto a la lista y, a menudo, se muestran con extensiones que permiten a los anunciantes incluir detalles comerciales como la ubicación o el número de teléfono. Si bien los anuncios pueden aparecer sobre los resultados de búsqueda orgánicos, la posición de un anuncio depende de tu competencia para una palabra clave específica.
2. Display Ads (Red de Display de Google)
Los anuncios de Display de Google son anuncios que aparecen en sitios web o aplicaciones asociadas con Google en forma de banners, imágenes y texto. Este tipo de publicidad también es bastante popular porque los anunciantes tienen la flexibilidad de hacer anuncios en diferentes tamaños y formatos, lo que aumenta la posibilidad de que los clientes potenciales vean los anuncios mientras navegan por sus sitios web favoritos, miran un video de YouTube, revisan su cuenta de Gmail o utilizan sus dispositivos móviles y aplicaciones.
3. Shopping
Cuando un usuario busca palabras clave relacionadas con un producto, Google arroja anuncios de compras que muestran una foto de un producto relacionado, su nombre, precio, nombre de la tienda y detalles adicionales sobre el producto. Google mostrará estos anuncios en las Búsquedas de Google, los sitios web partners de Google y la Red de Display (GDN). Si los usuarios están interesados, pueden hacer clic en el anuncio y realizar un pedido a través de la tienda en línea externa que el anunciante ha configurado. El formato de visualización de los anuncios de Google Shopping es similar a un mercado, ya que los buscadores verán productos de otros sitios web y marcas.
4. Vídeo (YouTube)
Los anuncios de YouTube son anuncios de video que aparecen mientras las personas miran videos en YouTube. Se pueden mostrar antes de que comience un video o durante la reproducción.
Al usar los anuncios de YouTube, los creadores de contenido, también conocidos como YouTubers, obtienen una parte de los ingresos obtenidos de los anuncios, siempre que sus canales y videos cumplan con los requisitos de Google.
5. App Ads
Los anuncios de promoción de aplicaciones son anuncios destinados a promocionar y generar descargas de una aplicación. Aparecen en Google en formato GDN, en YouTube, varios sitios web asociados y en Google Play Store. La principal ventaja de los anuncios App es que los usuarios pueden hacer clic en uno de ellos e instalar la aplicación inmediatamente sin necesidad de salir de la Play Store.
6. Smart (remarketing)
Las campañas inteligentes utilizan tecnología “smart” avanzada para ayudar a monitorear, evaluar y mejorar constantemente el rendimiento de un anuncio. Los Smart Ads son el tipo de campaña predeterminado cuando se usa Google Ads y requieren menos tiempo para administrarse.
¿Qué empresas pueden anunciarse en Google
Google Ads es el servicio de publicidad de motores de búsqueda número uno del mundo y está en constante desarrollo para que todas las empresas puedan anunciar sus productos o servicios en Google.
Es recomendable que las empresas inviertan en Google Ads cuando tienen objetivos específicos de marketing en línea, como crear conciencia de marca, generar conversiones, aumentar el compromiso del cliente, etc.
En resumen, todas las empresas del mundo actual deberían usar Google Ads porque es la herramienta óptima para servir, respaldar y lograr los objetivos publicitarios. Las empresas de bienes raíces y hoteles, bienes de consumo y más se beneficiarán mucho de incorporar Google Ads en su estrategia de marketing digital.
¿Qué es Google AdSense?
Ya hemos cubierto las opciones de Google Ads para los anunciantes, ahora hablemos de los propietarios de sitios web que se asocian con Google y permiten anuncios en sus páginas web. Google AdSense proporciona una forma para que los editores ganen dinero a cambio de la colocación de anuncios, siempre que un sitio web cumpla con los criterios establecidos por Google.
AdSense funciona haciendo coincidir los anuncios con un sitio web en función de su contenido y perfil de visitante. Por lo tanto, los editores no tienen que preocuparse de que Google muestre anuncios en sus páginas web que no se alineen con su contenido.
Por lo tanto, los propietarios de negocios o sitios web que buscan obtener ingresos pasivos deben verificar si sus páginas cumplen con los criterios establecidos por Google y solicitar Google AdSense.
Si bien Google Ads es una de las herramientas publicitarias más efectivas del mundo, no recomendamos usar solo Google Ads y pasar por alto otros canales de marketing en línea, particularmente las redes sociales. Los resultados de la campaña serán más efectivos si una estrategia incluye una combinación de Google Ads y publicidad en redes sociales.
Si tienes un negocio o eres un vendedor que busca ayuda para administrar su publicidad, te recomendamos contratar una agencia de marketing en línea. Es importante elegir una que sea Premier Partner de Google y que tenga experiencia en marketing y acceso a herramientas especializadas.