Tendencias Marketing Digital 2022: crea tu plan de marketing para un año exitoso

Marketing Digital

Parece ser la tendencia del momento. En todos lados escuchamos hablar sobre marketing digital, o vemos múltiples publicidades ofreciendo este tipo de servicios. Pero, ¿qué es el marketing digital? y ¿cuáles son las tendencias de Marketing Digital 2022?

Actualmente, un gran número de aspectos de nuestra vida se lleva a cabo online. La cantidad de personas que postean en sus redes sociales, compran, trabajan, estudian y consumen contenido es abismal. Lo increíble de esta situación es que el número de individuos que apuestan por lo digital crece cada día más. Casi todo en esta vida está, por decirlo de algún modo, digitalizado.

El marketing no es la excepción.

Cuando hablamos de marketing, hablamos sobre una forma de conectar con la audiencia correcta, en el momento correcto. Y ahora que todo se mueve por internet, la mejor manera de lograr esto es conectar a través de la virtualidad.

En teoría, suena bastante simple. Sigue leyendo para aprender qué es el marketing digital y más consejos para establecer una buena estrategia.

¿Qué es el marketing Digital?

Podemos definir el término “marketing digital” como un conjunto de estrategias que una marca usa para conectar con una audiencia a través de canales virtuales. ¿A qué nos referimos exactamente con esto último? Bueno, hablamos de cualquier tipo de canal al que se pueda acceder por internet. Como ejemplos podemos mecionar motores de búsqueda, redes sociales, páginas web, entre otros.

Como ves, se diferencia del marketing tradicional en que este llega a nosotros a través de canales físicos. Por ejemplo, la televisión, la radio y los anuncios publicitarios que vemos por la calle llegan a nosotros a través de medios que nada tienen que ver con el internet.

Entonces, para ser experto en marketing digital todo lo debo hacer es crear anuncios y publicarlos en redes sociales, ¿verdad?

Pues no es tan simple. Una estrategia de marketing digital requiere de una planificación cuidada y del buen uso de herramientas de marketing digital y técnicas que nos permitirán cumplir objetivos específicos y, de esa manera, aumentar las ventas de una determinada marca.

Ahora que ya sabes de qué se trata todo esto, continúa leyendo para aprender más.

Tendencias de marketing digital para el 2022

En un mundo donde todo cambia y evoluciona constantemente, donde surgen nuevas tendencias, tenemos que actualizarnos para estar siempre al día.

Con lo que respecta a marketing, en Chili nos aseguramos de estar actualizados con las tendencias más prominentes y que prometen causar furor. A continuación, te mostramos algunas tendencias de marketing digital para el 2022.

Tendencias en comercio electrónico: “Shop local”

Entre las tendencias más prevalentes que podemos encontrar en el comercio electrónico, una de las más efectivas es “Shop local”. Es decir que ahora se incentiva a los consumidores a comprar en negocios locales, pequeños o independientes en lugar de a las grandes multinacionales.

Esta movida surgió después de la pandemia por la COVID-19. Los efectos que la crisis sanitaria tuvo sobre la economía fueron realmente devastadores. Es por ello que esto surgió para ayudar a los negocios a remontar y recuperarse.

Esto fue muy efectivo puesto que durante la pandemia, el comercio electrónico aumentó mucho más en el 2020 a comparación del año anterior. También hubo mucha concientización por parte de los clientes, quienes prefirieron apoyar a marcas que no fuesen tan conocidas.

Redes sociales: Social selling

El Social selling consiste en usar las redes sociales como una plataforma de comercio electrónico. Los usuarios pueden, por ejemplo, crear grupos de compraventa en Facebook para promocionar sus artículos y venderlos directamente por allí.

Esta técnica es muy efectiva ya que hace la experiencia de compra para el usuario mucho más ágil y práctica. Además, puesto que un gran volumen de compras se producen por las redes sociales, esto ayuda a aumentar las conversiones.

Automatización

Actualmente, se están implementando muchas herramientas de marketing digital tecnológicas que ayudan a optimizar el trabajo, mejorar la productividad y disminuir el trabajo manual. Uno de los ejemplos más clásicos de esto es el uso de un chatbot para atención al cliente.

Esto es muy efectivo puesto que la automatización de procesos permite obtener un mayor alcance y aumentar la cantidad de usuarios que conectan con nuestra marca. Gracias a eso, la productividad y el nivel de satisfacción del cliente es mayor, lo que se traduce en un aumento de ventas.

Principales estrategias de marketing digital

En el mundo de la publicidad y el marketing, existen varias estrategias para poder cumplir con objetivos específicos. Ya sea que el objetivo sea generar conciencia, visibilidad o conversiones, cada una de estas pueden usarse para conseguir conectar con tu audiencia bajo tus propios términos. Veamos algunas de ellas.

SEO (Search Engine Optimisation)

La optimización de motores de búsqueda a menudo es una estrategia clave. Si un potencial comprador quiere, por ejemplo, comprar un pantalón, seguramente se dirija a uno de los primeros resultados de Google.

Lógicamente, el vendedor querrá que su negocio aparezca en las primeras posiciones. Entonces, lo que hay que hacer es optimizar el contenido con palabras clave para lograr un mejor posicionamiento.

Asimismo, los especialistas en SEO deben asegurar que la parte técnica funcione correctamente. Esto lo harán a través de herramientas de marketing digital específicas para este tipo de tareas. Así, los rastreadores encontrarán e indexarán fácilmente este contenido.

PPC (Pago por clic)

El pago por clic es una forma de publicidad paga que tiene como objetivo generar tráfico hacia un sitio web. Se colocan anuncios en sitios web o motores de búsqueda y se paga una tarifa cada vez que se hace clic en ellos.

Estos suelen aparecer en la parte superior de Google y, por lo general, están determinados por las ofertas de palabras clave específicas.

¿Cómo armar tu plan de marketing digital 2022?

Ahora te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre el marketing digital. Entonces, ya estás en condiciones de empezar a armar tu plan de marketing digital para el 2022. 

Pero, ¿cómo empiezo?

En Chili te damos ciertas pautas que puedes tener en cuenta para incurrir en buenas prácticas. ¡Aquí vamos!

  • Estudia bien a tus clientes: Antes que nada, asegúrate que entiendes bien el comportamiento de los clientes, sus variaciones y los posibles desafíos e interrogantes que esto implica. Recuerda actualizar tu plan constantemente y adaptarlos a los hábitos de consumo del momento.
  • Elabora planes de reserva: Esto te ayudará a saber qué hacer en caso de que las cosas no salgan como esperabas. Ten en cuenta todos los riesgos que puedan surgir y prepara distintas soluciones para tener a mano.
  • Sé autocrítico: Evalúa bien los resultados de tus campañas y aprende de ellos. Quizá descubras que podrías aplicar otras estrategias y llevar tu progreso aún más allá. O tal vez, si los resultados no son lo que esperabas, investiga y aprende qué puede haber salido mal o por qué tus estrategias no eran las más adecuadas para tus objetivos.

Con estos conocimientos y un correcto seguimiento de estas pautas, ya estás en condiciones de planear tu estrategia de marketing.

¿Te parecieron útiles estos consejos? Cuéntanos en los comentarios.