Publicidad y Marketing: Diferencias más importantes

Marketing Digital

Muchas veces hemos escuchado estos términos y a veces pensamos que son lo mismo. Hasta en nuestras charlas de todos los días los usamos de manera indistinta. Sin embargo, no son lo mismo. ¿Cuáles son las diferencias entre la publicidad y el marketing?

No es un secreto que la publicidad y la mercadotecnia tienen un gran impacto en nuestras vidas. Últimamente, las empresas emplean estrategias cada vez más creativas. Generar impacto es esencial para conectar con clientes potenciales y concretar ventas.

El marketing y la publicidad parecen estar en todas partes. Están en los medios tradicionales, en línea con la llegada del marketing digital y hasta en las redes sociales. Parte de esta realidad se debe a la eficacia de las estrategias para impulsar el éxito de empresas de todo tipo y tamaño. 

Entonces, ¿qué es la publicidad y para qué sirve? ¿Qué es el marketing? ¿Son sinónimos?

Aunque a veces se utilizan indistintamente, en realidad hay muchas diferencias entre el marketing y la publicidad.

En este artículo te contaremos todo sobre la publicidad y el marketing: qué son, para qué sirven y cuáles son sus similitudes y diferencias.

¡Sigue leyendo para aprender más!

Publicidad y marketing: Diferencias principales

Como ya habíamos mencionado, marketing y publicidad no son términos que puedan usarse como sinónimos. Es verdad que comparten algunas similitudes, pero también hay diferencias muy claras entre ellos.

Básicamente, el marketing es el proceso de identificar las necesidades de una audiencia y determinar la mejor manera de satisfacerlas. En cambio, la publicidad tiene un fin más específico. Esta busca promover una marca y sus productos o servicios a través de canales pagados. Así que podríamos decir que la publicidad es un componente del marketing.

Pero las diferencias no acaban ahí. 

En términos generales, el marketing es un proceso controlado pero que tiene un alcance muy grande. Por su parte, los publicistas se centran en comunicar algo específico a una audiencia determinada.

Otra diferencia clave: Los responsables de marketing investigan el comportamiento de los consumidores para crear estrategias sobre cómo conectar con ellos. Por el contrario, quienes se dedican a la publicidad hacen más énfasis en diseño, producción multimedia y otros esfuerzos creativos para convencer a un potencial consumidor de adquirir el producto o servicio.

Hablemos un poco más sobre cada una de estas áreas. Empecemos por la publicidad.

¿Qué es la publicidad y para qué sirve?

Podríamos decir que la publicidad es una práctica comercial en la que una empresa paga por promover su marca, servicio y/o producto en un lugar determinado.

De esta manera, esta área del marketing sirve para promocionar productos y servicios a la venta, así como para establecer la cultura de una marca. Si se emplea de forma adecuada y estratégica, los nuevos clientes pueden aumentar y, por ende, aumentan también las ventas. 

Los beneficios de una campaña publicitaria exitosa son innumerables. En la práctica, las empresas pueden aprovechar la publicidad para los siguientes propósitos:

  • Generar a los consumidores una necesidad por lo que las marcas ofrecen.
  • Atraerlos a consumir su marca.
  • Convencer a la audiencia de que sus productos o servicios son superiores a los de la competencia.
  • Promover productos y dar a conocer sus usos.
  • Crear conciencia de marca
  • Fidelizar clientes

Además, otro de los grandes beneficios que tiene la publicidad es que tu empresa puede enfocarse en una audiencia específica de manera más precisa.

Con las posibilidades que te ofrece el marketing digital, puedes aplicar filtros para tus anuncios que te permiten seleccionar cuidadosamente el tipo de cliente que deseas atraer. Por ejemplo, puedes aplicar filtros de edad, ubicación, nivel de ingresos, etc.

Ahora sabes qué es la publicidad y para qué sirve. Es momento de entrar, entonces, en el terreno del marketing.

¿Nos acompañas?

¿Qué es el marketing? ¿Cuál es su función?

El marketing, a diferencia de la publicidad, es un proceso a nivel empresarial. Este consiste en identificar, predecir y satisfacer las necesidades de una audiencia.

Las estrategias de marketing efectivas ayudan a definir la meta y objetivo de una empresa. Es decir, buscan la mejor manera de servir a sus clientes, tanto potenciales como actuales.

Por supuesto, el marketing no busca simplemente complacer a un cliente. Se trata de satisfacer la experiencia del usuario de manera tal que los ingresos de la marca se maximicen. 

En otras palabras, estudia cómo se comporta el mercado y la audiencia. Luego, analiza la gestión comercial de las empresas para atraer, adquirir y retener clientes. ¿Y cómo lo logra? Pues, satisfaciendo sus necesidades y promoviendo lealtad a una marca. 

Un momento, ¿entonces cómo sabe un experto en marketing la manera de satisfacer a un cliente?

¡Excelente pregunta! Esto se logra a través de un estudio de mercado. Es decir, un análisis que recopila información sobre el mercado y clientes.

Un estudio de mercado tiene por objetivo identificar y analizar las necesidades del mercado, el tamaño y la competencia. Permite conocer si hay una demanda insatisfecha en determinada área y predecir la aceptación por parte de la audiencia.

Gracias a este estudio, los expertos en marketing podrán elaborar las estrategias más adecuadas para satisfacer a esa demanda y generar beneficios para la marca. Es decir, generar conciencia de marca, aumentar tráfico hacia un sitio web, maximizar ingresos, medir resultados obtenidos, entre otros.

Publicidad y marketing: ¿Cuál es la mejor opción?

Después de haber aprendido sobre publicidad, marketing y sus diferencias, tal vez te preguntes cómo proceder con tu negocio.

Como ya mencionamos, la publicidad es una parte del marketing. Por ello, si quieres realizar una buena publicidad, lo mejor es tener un buen plan de marketing general. Esto incluye, por supuesto, un estudio de mercado que te ayude a definir la meta y el objetivo de la empresa.

Una vez definido esto, tu estrategia publicitaria tendrá un enfoque más claro y tendrá mayores posibilidades de éxito.

¿Ya sabes cuáles son las diferencias entre marketing y publicidad? ¡Cuéntanos en los comentarios!