Qué es UTM y Cómo es Útil Para el Marketing Digital?

UTM es una herramienta que ayuda a medir los resultados de marketing al examinar de qué plataformas o anuncios provienen las personas que visitan nuestro sitio web. Nos permite medir la efectividad de las campañas de marketing y elegir las plataformas y formatos de medios apropiados para mejorar nuestro plan de marketing en línea.

El brote de COVID-19 ayudó a estimular el mundo digital y provocó un crecimiento significativo. La gente ahora pasa mucho más tiempo en línea. Durante una semana típica, los mexicanos pasan 89 horas en línea, y aproximadamente 12 horas de ese tiempo se emplean en redes sociales. Pero, ¿cómo sabemos qué plataformas funcionan mejor para nuestras marcas y dónde debemos centrarnos? Para cualquier campaña que atraiga a un público objetivo, UTM Tracking es la respuesta. Hoy, compartiremos contigo qué es UTM y cómo se puede utilizar para su beneficio.

¿Qué es UTM?

UTM también se conoce como UTM Links, UTM Tracking o UTM Tags, pero ¿cuáles son todos estos términos? ¿Y cómo es útil para los vendedores en línea? Vamos a averiguar.

UTM, abreviatura de Módulos de seguimiento de Urchin, es una de las herramientas utilizadas para medir el rendimiento del marketing. Nos permite saber de dónde viene el tráfico a nuestro sitio web. Los datos del medio, el canal y la campaña se recopilan y procesan en Google Analytics. UTM ayuda a medir los resultados de marketing y seleccionar el mejor sitio web o plataforma para publicitar su marca. Esto te ayudará a planificar y distribuir tu presupuesto de manera más eficiente.

El UTM se parece al enlace de una página de destino, pero es ligeramente diferente. Por ejemplo:

Un enlace no UTM: www.chili.com.mx 

Un enlace UTM: www.primal.co.th/seo/?utm_campaign=what-is-seo &utm_medium=email&utm_source=newsletter

Se puede hacer usando un enlace adjunto al seguimiento UTM en lugar de un enlace normal, y eso es todo.

Puedes usar un sitio web que te brinde un servicio de creación de enlaces UTM si no quieres la molestia de hacerlo tú mismo. Muchos sitios web ofrecen servicios, incluido Google; simplemente completando la fuente, el medio y el nombre de la campaña, puede copiar y pegar el enlace para usarlo. O, si deseas acortarlo, puedes usar un servicio que acorta las URL.

Parámetros UTM

Hay cinco parámetros UTM, pero básicamente solo se utilizan tres: utm_source, utm_medium y utm_campaign. Los dos restantes son utm_content y utm_term.

  1. La fuente te dirá de dónde proviene el tráfico, ya sea un sitio web, un correo electrónico o una plataforma que llevó a las personas a visitar tu sitio web.
  2. Medio: medios o cosas que atraen a las personas hacia nosotros, como pancartas, enlaces, videos u otros medios vinculados a nuestro sitio web.
  3. Campaña: el nombre de la campaña que usamos en marketing, como “Oferta de mitad de año”.
  4. Contenido: contenido que se desglosa dentro de las campañas, por ejemplo, si tienes varias imágenes en una campaña, los parámetros de contenido medirán en qué imágenes las personas hacen más clic.
  5. El término es un parámetro que se utiliza con los anuncios de Google basados ​​en palabras clave para decirle de qué palabras clave provienen las personas.

Cuáles son los beneficios de UTM?

Muchas personas pueden pensar que el seguimiento de UTM es una tarea difícil, pero la realidad es que UTM es más útil de lo que pensamos.

  • Te permite medir y analizar campañas de marketing online con mayor precisión para elegir los canales más rentables para tu negocio.
  • Puedes elegir formatos de medios y canales que atraigan a tu público objetivo; por ejemplo, si hay muchos clics de correos electrónicos, muestra que el marketing por correo electrónico es efectivo para tu negocio.
  • Reduce los gastos innecesarios ya que no tiene que existir en todas las plataformas, por lo que si algún canal no funciona, puede eliminarlo.
  • Funciona como una guía para que la futura planificación de marketing sea más eficiente.
  • Mejora tu posición en los motores de búsqueda y tu SEO.

Por último, hablemos de redirect con 301 y 302

Para cualquier persona que cree un nuevo sitio web por cualquier motivo y no quiera dejar de lado su clasificación anterior en los motores de búsqueda, recomendamos utilizar las técnicas Redirect 301 para cambios permanentes en el sitio web y Redirect 302 para cambios temporales.

El seguimiento UTM es esencial para que los especialistas en marketing en línea midan las actividades de marketing como Google Ads en todas las plataformas, utilizando una herramienta simple pero efectiva. También es completamente gratis y otra herramienta que Chili recomendaría a cualquier vendedor.