El Modelo de negocio B2B: ¿Qué es y en qué se diferencia de los modelos B2C y B2B2C?

 

B2B es un modelo de negocio que se enfoca en el comercio entre dos empresas. El tipo de comercio puede ser de lo que te imagines, desde vender productos hasta ser fabricante para otras empresas.

Es posible que ya estés familiarizado con el comercio B2C (Business-to-Customer, de empresa a cliente), que es el que vivimos en nuestro día a día. Pero, ¿sabías que todo el proceso, desde la producción hasta que llega a tus manos, todavía se basa en el modelo B2B?

Entonces, ¿qué es B2B? ¿En qué se diferencia de otros modelos de negocio? ¿Por qué es importante? Este artículo lo tiene todo cubierto. ¡Vamos!

¿Qué es un modelo de negocio B2B?

B2B significa Business-to-Business, es decir, actividades comerciales entre dos empresas. Esto podría ser producir bienes o distribuir productos, por ejemplo.

Ejemplos de B2B

Productos

  • Tiendas mayoristas que venden productos a otras tiendas.
  • Fabricantes y distribuidores de equipos que venden máquinas a sus socios comerciales.
  • La venta de software a otras organizaciones, como sistemas CRM.

Servicios

El modelo de negocio B2B no solo implica la venta de productos, sino también de servicios. Esto permite a la organización enfocar mejor su experiencia. Estos son algunos ejemplos de servicios B2B:

  • Servicios de logistica
  • Negocios de alquiler de almacenes, cámaras frigoríficas, trasteros y oficinas
  • Asesores legales
  • Agencias de marketing y publicidad
  • Negocios turísticos que venden paquetes a organizaciones o agencias
  • Empresas de seguridad

B2B vs Otros modelos de negocio

Modelo de negocio B2C

B2C (Business-to-Customer) se refiere a las actividades comerciales entre empresas y consumidores en las que los estos últimos pueden comprar a través de canales online y físicos. Por ejemplo, compras en un minimercado, pedidos en tiendas en línea, suscripciones a cursos en línea o a una aplicación de teléfono.

Las diferencias entre B2B y B2C

La diferencia más obvia entre B2B y B2C son los grupos objetivo, el volumen de negociación y el proceso de toma de decisiones y marketing del consumidor. Veamos un poco más de cerca las diferencias:

  • Los consumidores B2C en su mayoría realizan compras “pequeñas pero frecuentes”. Tienden a comprar tanto como necesitan o como les apetece en ese momento. Por otro lado, los consumidores B2B suelen ser compradores ocasionales; no compran con frecuencia, pero cuando lo hacen las compras son grandes y de alto valor.
  • Los consumidores B2C no tardan mucho en tomar decisiones de compras, mientras que los B2B tardan más, ya que a menudo las organizaciones deben comparar el precio de diferentes proveedores. El proceso de compra B2B es complicado y lleva tiempo porque la organización que compra espera beneficiarse directamente de él.
  • Las empresas B2B suelen firmar contratos a largo plazo si la relación con su socio comercial es sólida. La mayoría de sus compradores no son clientes ocasionales como los consumidores B2C.
  • El marketing B2B es completamente diferente al B2C. La estrategia de marketing para B2C toma tiempo para promocionar los productos, centrándose en grandes ofertas y compras fáciles para que el proceso de toma de decisiones del consumidor sea lo más corto posible. El marketing B2B, por otro lado, se enfoca en construir la credibilidad de la empresa, demostrar conocimiento y ser el “negocio real”, además de garantizar la calidad del producto para que el cliente decida firmar el contrato o comerciar con la empresa.

Modelo de negocio B2B2C

El B2B2C (Business-to-Business-to-Customer) combina B2B y B2C. Este modelo de negocio se adopta a menudo porque los fabricantes upstream pueden no tener los canales para distribuir sus productos a los consumidores más pequeños. Por el contrario, los intermediarios comerciales tienen canales comerciales y una base de clientes, pero no productos. Por lo tanto, el modelo B2B2C facilita una venta más conveniente y permite a las empresas llegar a más clientes.

Aquí hay algunos ejemplos bien conocidos de negocios B2B2C:

Makro, un mayorista y minorista que conecta a sus proveedores con negocios de abarrotes

Mercados en línea populares como Shopee, Lazada, JD Central y NocNoc

Servicios de cumplimiento (store-pack-ship) que numerosas empresas de logística han desarrollado para satisfacer las necesidades de los vendedores en línea en particular

Las diferencias entre B2B y B2B2C

Como se mencionó anteriormente, la principal diferencia entre los modelos B2B y B2B2C es la base de clientes. El modelo B2B se refiere al comercio entre organizaciones, centrándose en un pequeño número de clientes. Una vez que las empresas B2B desean expandir su base de clientes a grupos de clientes más grandes, incluidas las pequeñas empresas, se trasladan al modelo B2B2C. Luego, la responsabilidad recae en el negocio upstream para educar a los consumidores finales sobre dónde pueden comprar los productos que desean. Y es el desafío del marketing B2B2C construir la credibilidad de la plataforma para que los productos puedan venderse y generar ganancias sostenibles.

Ahora tienes una imagen completa de lo que es B2B y en qué se diferencia de los modelos B2C y B2B2C. A pesar de que implica el comercio entre organizaciones, aún debes concentrarte en tu estrategia de marketing para asegurarse de que tus productos o servicios sean la opción clara para los encargados de toma de decisiones en las empresas. ¡Presta atención para el próximo artículo!