Te presentamos el mundo SEM
Existen dos tipos principales de estrategia SEM: La búsqueda orgánica (SEO) y la publicidad paga (PPC), ambas con sus respectivas ventajas e inconvenientes. Sin embargo, nosotros recomendamos a las empresas que, siempre que sea posible, utilicen simultáneamente estas dos estrategias de marketing online para obtener los mejores resultados.
¿Qué es SEM?
SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing (marketing de buscadores). Se trata de una forma de marketing en Internet que implica el uso de publicidad paga para conseguir mejores posiciones en los motores de búsqueda. Existen dos tipos principales de SEM: la búsqueda orgánica y la búsqueda de pago.
El primero también se conoce como SEO, u optimización de motores de búsqueda. El segundo es la publicidad de pago en plataformas de motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo y Baidoo. Esto también se conoce como PPC (cuando alguien hace clic en un anuncio, la plataforma empieza a cobrar dinero a la marca).
La ventaja del SEO, además de que no es necesario pagar por publicidad, es que también ayuda a crear credibilidad a largo plazo para tu empresa. Esta estrategia requiere el uso de varias técnicas SEM que se basan en conocimientos especializados. También implica proyectar a largo plazo, ya que se tarda bastante en ver resultados. Incluso cuando un sitio web llega finalmente a la primera página de Google, es necesario optimizarlo con regularidad para mantener dicha posición.
Los medios de pago, también conocidos como publicidad PPC, son el otro tipo de marketing de buscadores. Su atractivo radica en su rapidez: tu sitio web aparecerá en la primera página de Google para las palabras clave relevantes en cuanto se lance la campaña. Sin embargo, no porque tengas un gran presupuesto podrás lanzar muchos anuncios, ya que Google tiene normas que deben tenerse en cuenta para que tu estrategia SEM sea adecuada.
¿Cuándo comienza el proceso de SEM?
Al igual que cualquier otro proceso de marketing, comienza con una buena planificación.
1. Fija tus metas y objetivos
Para crear una estrategia SEM, primero hay que definir el objetivo de la campaña, ya sea reconocimiento de marca, relaciones públicas, mayor distribución o un aumento de ventas de bienes o servicios. Este objetivo debe establecerse desde el principio, ya que puede influir en la selección de palabras clave y en la creación de contenidos.
2. Estudia el mercado
Puedes empezar buscando palabras clave relacionadas con tu negocio. Una vez que encuentres un sitio web relevante, presta atención a cómo se anuncian. ¿Cómo escriben sus descripciones? ¿Qué tipo de landing page aparece al hacer clic en sus páginas? De esta forma verás lo que hacen tus competidores y cómo puedes utilizar mejores técnicas SEM.
3. Establece tu presupuesto
Esto es muy importante para que tus gastos no se disparen, puesto que al hacer SEM tendrás que pagar cada vez que alguien haga clic en tu enlace. Por lo tanto, determinar un presupuesto te permitirá controlar los costes. Si crees que está gastando demasiado, podrás detener la campaña en cualquier momento. Si trabajas con una agencia de marketing digital, ellos fijarán los límites de tu presupuesto para cada campaña.
4. Prepara tu sitio web
Antes de iniciar una campaña SEM, comprueba que tu sitio web está preparado para recibir clientes. Esto incluye todo el sitio y las landing pages a las que llegarán los usuarios cuando hagan clic en tus anuncios. Por ejemplo, supongamos que tu campaña SEM comunica una promoción especial para clientes en línea y deseas que los clientes rellenen un formulario antes de recibir dicha promoción. En ese caso, necesitas ver si el formulario tiene un aspecto correcto. Google utiliza un índice de calidad que determina la credibilidad de un sitio web. Si tu sitio web tiene un Quality Score bajo (debido a un rendimiento deficiente del sitio web, carga lenta, datos obsoletos, falta de capacidad de respuesta o usabilidad ineficaz), tus costes publicitarios serán mayores en comparación con una empresa con un sitio web con un Quality Score alto.
5. Inicia el proceso SEM
El SEM es un poco diferente de la búsqueda orgánica o SEO en el sentido de que no requiere tanto tiempo ni técnicas especializadas, pero comparten algunas similitudes. Es crucial entender cada paso que debes seguir y por qué no puedes saltarte ninguno.
Iniciamos el proceso de SEM…
Una vez que tengas tus objetivos definidos y estés listo para empezar con tu estrategia SEM, puedes crear una campaña publicitaria siguiendo los pasos que se indican a continuación:
1. Búsqueda de palabras clave
Es posible que el proceso de SEM ya te resulte familiar. Este proceso es el mismo que el de SEO, es decir que necesitas encontrar palabras clave para utilizarlas en tu campaña. Así, cuando la gente busque ese término, aparecerá tu anuncio.
Este paso es importante ya que nadie quiere gastar sus clics en búsquedas no relacionadas con su negocio. Otro beneficio de la investigación de palabras clave es saber cuáles son las más populares, lo que no siempre es bueno puesto que a mayor popularidad, mayor competencia.
No te confundas: no está prohibido utilizarlas. Esto es así ya que la mayoría son palabras clave básicas que la gente tiende a buscar. Sin embargo, lo que deberías hacer mientras tanto es buscar otras palabras que no se usen tanto pero que ayuden a los usuarios a encontrarte con facilidad. Este proceso se puede hacer a través de herramientas como Google Keyword Planner.
2. Puja de palabras clave
Una vez que hayas elegido tus palabras clave, el siguiente paso importante es la puja de palabras clave. Como se ha mencionado anteriormente, los métodos SEM de medios de pago se facturan como pago por clic, y el coste que se paga por clic se puede personalizar en un formato de puja.
Google suele elegir el anuncio de la persona que puja más alto; sin embargo, no siempre es así. Como hemos mencionado, el Quality Score es un criterio esencial para Google a la hora de elegir qué anuncio mostrar. El motivo es que Google tiene que mantener sus estándares de credibilidad como la plataforma de motores de búsqueda más fiable y popular del mundo.
Por lo tanto, si tu sitio web es no cumple con los estándares, la credibilidad de Google también se verá comprometida. Esto también significa que, incluso si realizas una puja inferior a la de tus competidores, si tu sitio web tiene una puntuación de calidad más alta (rendimiento impecable, la gente hace clic y pasa tiempo en su sitio web), existe la posibilidad de que tu anuncio se muestre antes que el de tu competidor.
¿Qué ganas al saber aplicar buenas estrategias SEM?
Tener una idea clara de lo que quieres conseguir con tu estrategia SEM te ayudará a obtener resultados, ya sea un aumento de ventas, una mayor base de clientes o un mejor conocimiento de la marca.
Recuerda, es importante que no te limites a la publicidad paga sin esfuerzos de SEO ya que, con la búsqueda de pago, tus anuncios se detendrán inmediatamente una vez que dejes de pagar. Aunque lleve más tiempo, el SEO producirá mejores resultados en muchos aspectos a largo plazo.