Anuncios programáticos fuera de casa, ¿por qué?

Si has leído los artículos de nuestro blog, estás al tanto de que el mundo del marketing digital está en constante cambio y de que el secreto para tener éxito es estar un paso por delante de la competencia.

Aunque muchos no las tengan en cuenta, la tecnología digital actual ofrece posibilidades que van más allá del SEO y el marketing en redes sociales. De hecho, gracias a la publicidad programática fuera del hogar o fuera de casa (en inglés, Digital out-of-home, DOOH), puedes llegar incluso a la vía pública.

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¿Qué es la publicidad programática fuera del hogar?

Como tal vez sepas, la publicidad programática —a secas— combina la Inteligencia Artificial, poderosos algoritmos y big data. Es un método para comprar espacios publicitarios de forma automática, a través del análisis de la audiencia y sus intereses. En otras palabras, considera todas las publicidades que tiene en su inventario y decide cuál es la más relevante para cada usuario en particular.

Dentro de este tipo de publicidad automatizada, se encuentra la publicidad programática fuera de casa. Al ser programática, utiliza algoritmos y big data, pero en este caso para desplegar avisos en la vía pública: Pantallas y todo tipo de displays dispuestos en los centros urbanos y medios de transporte públicos.

¿Cómo funciona la publicidad programática fuera del hogar?

Se trata de un proceso de compra y venta de espacios publicitarios, así que, al menos en esencia, funciona igual que cualquier otro tipo de publicidad programática. La única diferencia es que en este caso los anuncios se exhiben en pantallas y displays de la vía pública.

De esta manera, cuando los usuarios ven anuncios dentro del transporte público o en un display digital callejero, están viendo publicidades que se adaptan según la ubicación geográfica, el horario y el perfil del cliente que circula por allí.

Ventajas de la publicidad programática en la vía pública

Existen varias razones por las que conviene hacer anuncios programáticos fuera de casa. Entre ellas, podemos mencionar:

  • Mayor impacto: Las personas tienden a recordar más los anuncios que ven en la vía pública que aquellos que ven en celulares o computadoras. De hecho, luego de la televisión, la vía pública es el medio publicitario de mayor impacto.
  • Mayor visibilidad: Es imposible ignorar un cartel gigante o uno pequeño ubicado en un lugar estratégico. Además, los usuarios no pueden hacer clic y saltarse el anuncio, como sí pueden hacerlo en el mundo digital.
  • Retorno: Si bien la inversión mínima necesaria suele ser elevada, el alto impacto garantiza su efectividad y retorno.
  • Credibilidad: Los anuncios en la vía pública son el complemento perfecto para anuncios en la web, ya que las marcas con presencia en el mundo material gozan de mayor credibilidad y reputación.
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¿Cómo hacer anuncios programáticos fuera de casa?

Existen numerosas formas de hacer publicidad programática fuera de casa, por lo que es conveniente revisarlas antes de lanzarse con una campaña.

Subasta

Muchos anunciantes pujan por un mismo espacio publicitario. El proceso de subasta es automático, según parámetros y presupuestos preestablecidos. El sistema selecciona al ganador en cuestión de pocos segundos.

Acuerdos entre privados

El anunciante negocia y acuerda directamente con el propietario de ese espacio publicitario el precio, plazos y otros detalles.

Acuerdos programáticos garantizados

Es una opción que combina los dos tipos de publicidad programática ya mencionados. En este caso, el anunciante y el propietario del espacio acuerdan que se muestre la publicidad siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Información en tiempo real

En los casos más sofisticados, la plataforma de anuncios puede conocer al público en tiempo real y mostrar publicidades en consecuencia. Esto se hace mediante sensores y a través del acceso a datos de los celulares de quienes se encuentran en la cercanía.

Algunos consejos finales

  • Como en cualquier campaña de marketing, es fundamental tener definido el perfil del cliente ideal.
  • Siempre hay que analizar si este canal es el más adecuado para cumplir los objetivos.
  • Es clave segmentar correctamente a la audiencia.
  • Finalmente, hay que medir los resultados e implementar los cambios necesarios en futuras campañas.​​

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