¿Qué es NFT, Metaverso y cómo se relacionan con tu marca?

Marketing Digital

Aunque no sepas qué es NFT o qué es el metaverso, seguro has escuchado o leído estos términos en Internet recientemente. Sigue leyendo para conocer más acerca de estos dos conceptos que llegaron para quedarse.

NFT: ¿Qué es?

Los NFT o “tokens no fungibles” son archivos virtuales únicos que representan un producto físico o digital. Se encuentran en sistemas blockchain, como por ejemplo, Ethereum. Los NFT pueden tener muchos formatos. Por ejemplo, arte digital, juegos, música y cualquier cosa que te imagines.

Debido a su estructura digital, todos y cada uno de los NFT son completamente únicos. Y al ser “no fungibles”, esto significa que no pueden reemplazarse por otro, reproducirse ni intercambiarse.

Veamos un ejemplo:

Un billete de 100 pesos es un bien fungible. Existen muchas copias con el mismo valor. Puedes cambiarlo por otro igual y el valor seguirá siendo el mismo. Hasta puedes cambiarlo por dos billetes de 50 pesos, y por más que no sea el mismo billete, aún tienes 100 pesos.

Los NFT son diferentes. Cada uno es totalmente único, como una canción, o una obra de arte. No importa cuántos covers o regrabaciones se hagan de una canción, la original es única y no puede reemplazarse. 

¿Y cómo se consiguen? La mejor forma de comprarlos es en un NFT marketplace, es decir, tiendas virtuales específicas para comprar NFT. Algunas de las más populares son Open Sea, Binance, SuperRare, entre otros. Recuerda siempre informarte bien sobre los marketplaces de NFT más seguros.

NFT en tu estrategia de marketing digital

Dar a conocer tu marca e interactuar con clientes son dos de los factores más importantes para el crecimiento de cualquier negocio. Cada vez surgen más métodos para alcanzar estos objetivos. Y ahora que los NFT pisan fuerte, están apareciendo miles de oportunidades para ofrecer a los clientes una experiencia totalmente nueva.

No hace falta dejar de lado los viejos métodos. Más bien, la inclusión de estas nuevas tecnologías en tu estrategia de marketing puede ser el empujoncito final que tu empresa necesita.

Estas son algunas de las maneras de incorporar NFT a tu estrategia de marketing:

NFT como certificado de autenticidad

Con tantas copias pirata de productos de marca que circulan actualmente, muchas veces es difícil demostrar la originalidad de un producto. Una buena forma de hacerlo es vender productos junto con un NFT que certifique que tal producto es auténtico y original.

Sorteos con premios NFT

Una buena forma de captar el interés de tu audiencia es realizar un concurso o sorteo cuya recompensa sean NFT. Esta estrategia es genial si lo que quieres es que la gente conozca tu marca.

Venta de NFT con motivos benéficos

Tomemos como ejemplo a Coca-Cola. En 2021, la marca subastó NFT y todas las ganancias se donaron a Special Olympics International, una fundación apoya a las personas con discapacidades cognitivas. La estrategia fue todo un éxito.

Hay muchas otras formas de incluir a los NFT en tu estrategia de marketing, y muchas empresas se están sumando a esta nueva revolución.

Pasemos ahora al segundo fenómeno que está revolucionando la Internet: el metaverso.

¿Qué es el Metaverso?

El término “metaverso” puede considerarse como una versión mejorada del ciberespacio. Se refiere a un cambio clave en la forma en la que interactuamos con la tecnología y la Internet. 

Entre las tecnologías que conforman el metaverso podemos encontrar la realidad virtual (RV), y realidad aumentada (RA). La primera describe a mundos virtuales que existen en el ciberespacio aún si no estamos conectados, y la segunda a la combinación de elementos físicos y virtuales. Pero el metaverso no está limitado a eso.

El metaverso también contempla una economía digital donde los usuarios pueden crear, comprar y vender bienes. ¡Hasta podrías tener ropa y accesorios virtuales! Un metaverso te permitiría crear una versión digital de ti mismo que puedes llevar a todas partes. Asombroso, ¿verdad?

Todo esto suena muy bien. Pero ¿qué tiene que ver el metaverso con mi marca?

Veámoslo a continuación.

Branding en Metaverso: Cómo usarlo para hacer crecer tu negocio

El metaverso está en camino para convertirse en una parte clave del comercio electrónico. Todas las innovaciones que se vienen prometen una experiencia de usuario única.

Por eso, tu marca no puede quedarse atrás. Te mostramos algunas de las maneras en las que puedes hacer branding en el metaverso.

1. Vende NFT

Estos pueden ser desde avatares en línea, microtransacciones dentro de juegos, hasta versiones digitales de cualquier producto. La compra de NFT aumenta cada vez más y aprovechar esta movida es una excelente idea. 

2. Crea comunidades selectas

El comercio social es muy importante en el metaverso y representa una gran oportunidad para todas las marcas. Puedes crear comunidades atractivas que ofrecen un lugar para que tus clientes interactúen con tu marca y tu negocio. 

3. Haz demostraciones virtuales de tus productos

¿Qué mejor manera de hacer que los clientes prueben tu producto que en una demostración virtual?. En lugar de comprar algo sin verlo, tus clientes pueden interactuar con los productos en un entorno virtual para ver si les gusta.

Estas son solo algunas oportunidades de branding en metaverso, pero vendrán muchas más en un futuro. ¿Qué te parece la nueva revolución digital? ¡Cuéntanos en los comentarios!